484 palabras
Lupita Suárez Ponce, Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer, encabezó en la hacienda San Miguel de Valladolid, el Segundo Encuentro Estatal de Mujeres convocado por el Partido Acción Nacional en Yucatán, en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer Rural que se conmemora el 15 de octubre.
Encuentro Estatal de Mujeres panistas celebrado en Valladolid para conmemorar el Día de la Mujer Rural
Acompañada de unas 500 mujeres ataviadas con vistosos hipiles y ternos provenientes de municipios del interior del estado, entre ellas presidentas municipales, regidoras y legisladoras, la funcionaria nacional del PAN agradeció el interés y esfuerzo de las féminas yucatecas y les recordó que ocupan un sitio privilegiado en el país, ya que es en Yucatán donde se concentran diez de las 46 alcaldesas panistas que llegaron al poder en la reciente elección.
Las urgió a crear una agenda de género incluyente que promueva la participación de la mujer en cargos públicos y privados. Cuando lleguen al poder, indicó, inviten a más mujeres a participar con ustedes en la toma de decisiones, rodéense de mujeres para construir en todos los ámbitos, hay que ayudarnos entre nosotras y propiciar el avance político de todas.
Kathia Bolio Pinelo, Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer recalcó que en el PAN hay congruencia pues importan mucho las mujeres, que en el caso de las yucatecas se distinguen por el dinamismo y el entusiasmo. Agradeció la visita de su homóloga del PAN en Campeche, Luisa Amador, así como de ex alcaldesas y ex funcionarias y las exhortó a no bajar la guardia para seguir forjando un México más justo.
El presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo reconoció la valiosa aportación de las mujeres en Yucatán, aplaudió el avance femenino en la vida política de los municipios, del estado y el país y reiteró que Acción Nacional siempre ha pugnado y seguirá impulsando su participación. Señaló que todos los partidos políticos deben ser espacio natural para el ejercicio político de la mujer.
La alcaldesa de Uayma, Neyvy Chí Castro ofreció unas palabras en lengua maya y luego las tradujo al español, describiendo el papel de la mujer en el hogar y en otros ámbitos de la vida en sus comunidades donde participan activamente sacando adelante a las familias. Se dijo orgullosa de sus compañeras alcaldesas en funciones y se comprometió a dejar muy en alto el nombre del PAN con buenos gobiernos.