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Enero de 2013 va a ser un nuevo despertar para la ciudad, anticipó Renán Barrera Concha al referirse a las nuevas estrategias que aplicará la actual administración para prestar servicios a los meridanos.
Renán Barrera en las jornadas de reforestación de Animaya
También recalcó que el ayuntamiento no dejará sin denunciar e informar de cualquier irregularidad en que haya incurrido la administración anterior y manifestó que los meridanos deben tener la seguridad que defenderá sus intereses por sobre cualquier otra cosa.
El primer regidor abordó el tema del proceso de entrega recepción al concluir la ceremonia de la firma de la carta compromiso entre el ayuntamiento y la Asociación Kanan Kab para la reforestación de Mérida, la cual culminó con la plantación de varias matas de ramón en la avenida que está frente al Zoológico Bicentenario Animaya.
Recordó que la Comisión Especial para Analizar el Expediente Protocolario de Entrega-recepción, integrada por regidores, está trabajando en ese proceso y entregará un informe general.
El plazo para la entrega recepción es de 60 días y todavía estamos dentro de ese plazo. Llevamos 43 días y en los próximos días daremos información, manifestó. No hay plazo para ello (tener el proceso completo), el tiempo corre y queremos hacerlo a finales de este año o principios del siguiente.
Explicó que ese informe (de la Comisión) será el primer paso para determinar las posibles irregularidades, citar a ex funcionarios para ampliar información de detectarse algo que requiera su aclaración o se precise documentación adicional.
Hasta entonces se entrará en el proceso de deslinde de responsabilidades, subrayó.
A pregunta expresa mencionó que el caso del Centenario es un ejemplo de, cuando menos, falta de claridad, detectados en diferentes áreas de la administración como ha ocurrido en la Dirección de Tesorería y Finanzas debido a que aparecieron facturas que no se entregaron durante el proceso de entrega-recepción, por lo que se están auditando para saber a cuánto asciende el monto.
Indicó que el caso del Centenario es algo muy claro porque los animales tienen que ser registrados en una bitácora, incluyendo los intercambios, para saber qué especies fueron incluidas en el trueque.
El alcalde dio a conocer que el ayuntamiento tuvo que pagar en días pasados una multa de $205,000 que impuso la Profepa a la anterior administración por la deforestación en que incurrió para construir el paso deprimido del Paseo de Montejo.
Hizo notar que la administración que le antecedió pudo haber librado la multa si hubiese realizado acciones de compensación, como la siembra de árboles, pero no lo hizo.
Por otra parte, el concejal reiteró que se creará un comité para conocer todo lo relacionado con los mercados y actividades vinculadas con esa actividad, en el cual, entre otros, estará representada la Canaco Mérida.
Anunció que el ayuntamiento y el Patronato para la Preservación del Centro Histórico están gestionando que parte del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo se aplique en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.
Acerca de la recolección de basura, recordó que la empresa Servilimpia que contaba con 42 camiones recolectores al concluir el trienio 2007-2010 pero la administración siguiente la dejó con sólo 11, lo que obliga a tomar decisiones en la que los concesionarios tendrán que hacer de su parte.
Cada concesionario tomará las decisiones que considere necesarias para reforzar su infraestructura y qué bueno que así sea para prestar mejor servicio, expresó. Para concluir, explicó que todo cambio de concesión, tiene que ser aprobado por el cabildo.