568 palabras
SANÁ, 12 de octubre.- Hombres armados y enmascarados mataron el jueves a un jefe de seguridad de la Embajada de Estados Unidos en la capital yemení de Saná, en un ataque que una fuente de Yemen dijo que parecía ser obra de Al Qaeda.
El hombre fue atacado cuando se dirigía a su trabajo en la Embajada.
El incidente fue el último de una ola de ataques a funcionarios en el empobrecido estado árabe, que está combatiendo a militantes islámicos con la ayuda de Washington.
Los atacantes, que iban en una motocicleta, abrieron fuego sobre Qassem Aqlan -quien dirigía un equipo de investigación en seguridad en la embajada- cerca de su casa en el centro de la capital yemení, dijo la fuente a Reuters.
Foto del Ministerio de Defensa de Yemen: la lucha contra Al Qaeda.
"Esta operación tiene la huellas de al Qaeda, que llevó a cabo operaciones similares antes", indicó la fuente, que pidió no ser identificada.
Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), con sede en Yemen, y otros grupos militantes intensificaron su presión en algunas zonas del país durante una revuelta que derrocó en febrero al veterano presidente Ali Abdullah Saleh.
Washington, consciente del creciente poder de Al Qaeda, ha aumentado los ataques con aviones no tripulados a militantes sospechosos, con el respaldo del sucesor de Saleh, el presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi.
Fahad, un vecino de Aqlan, dijo que había notado a extraños merodeando por las calles en los últimos tres días, lo que sugiere que Aqlan estaba siendo seguido antes del ataque.
"Una vez que (Aqlan) salió de su casa, los hombres gritaron su nombre y cuando contestó, le dispararon en la cabeza y el cuello", dijo Fahad.
Aqlan, de unos 50 años, trabajaba en la embajada hacía más de una década y era responsable de coordinar la información de seguridad entre la sede diplomática estadounidense y las autoridades yemeníes, agregó la fuente.
Había estado involucrado en la investigación del ataque el mes pasado a la embajada de Estados Unidos por parte de manifestantes enojados por la difusión de un filme antislámico realizado en Estados Unidos.
"Estamos al tanto de los informes de este trágico incidente y nuestra embajada en Saná está trabajando con las autoridades yemeníes", dijo en Washington Bernadette Meehan, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Un alto funcionario del Departamento de Estado manifestó: "Estamos profundamente apenados por este trágico incidente que involucra a un empleado yemení de nuestra embajada".
Ha habido varios homicidios e intentos de asesinato de funcionarios de seguridad y políticos desde que el ejército de Yemen expulsó a combatientes islamistas de varios pueblos del sur del país a comienzos de este año.
Restaurar la estabilidad en Yemen se ha vuelto una prioridad internacional debido a los temores de que Al Qaeda pueda fortalecerse más en el país, que limita con el productor petrolero Arabia Saudita. (Reuters)