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Al dar a conocer los resultados de la cuenta pública durante el mes de septiembre, los primeros de la actual administración, el alcalde Renán Barrera anunció que ya no habrá más opacidad, sino una política de transparencia, tanto en el manejo de las finanzas como en todos los actos del ayuntamiento.
Renán Barrera y Claudia Canto en la conferencia de prensa sobre el estado de las finanzas del ayuntamiento de Mérida
Este es el primer paso para evitar la opacidad. Es el primero también en materia de transparencia realiza el ayuntamiento, dijo.
En conferencia de prensa que ofreció en la Sala de Juntas de la Presidencia en compañía de la directora de Finanzas y Tesorería, Claudia Canto Mézquita, la cual por vez primera se transmitió en vivo por Internet, el concejal anticipó que este ejercicio se hará cada día 15 de mes y sus resultados se pondrán en el portal del ayuntamiento, en los corredores del palacio municipal y se hará del conocimiento del cabildo.
Renán Barrera dio a conocer que sólo en el primer mes de gestión de la actual administración, se ahorraron más de $13 millones por concepto de servicios personales (como sueldos y prestaciones) ya que en septiembre se erogaron $54.922,789 mientras que en agosto de 2012, el último de la administración anterior, la erogación por este concepto fue de $67.5 millones.
(A ese ahorro se le añaden alrededor de $400,000 por concepto de combustibles en septiembre, a pesar de que están más vehículos al servicio de la comunidad).
La tesorera municipal desglosó los ingresos por un total de $195.666,739 y egresos por $90.281,358. Sin embargo, precisó que la diferencia a favor la constituyen programas, como Habitat y Subsemun, que están etiquetados por lo que no pueden ser utilizados en otros planes u acciones.
Se refirió a la provisión de aguinaldos, a fin de año se tendrán que pagar alrededor de $60 millones por esta prestación de sus trabajadores e informó que en septiembre fue de $4.555, 457.
Recordó que la anterior administración sólo dejó $6,615 pesos y en septiembre se registró contablemente un depósito de $5.190,000 correspondiente al periodo del 17 al 31 de agosto (por este concepto se debieron dejar $35 millones). Por tanto, el fondo cuenta con $9.775,955, incluyendo capital e intereses.
Lo que sucedió es que se hizo una transferencia para el pago de proveedores, precisó. Fue una irresponsabilidad (utilizar para pagos los recursos reservados al aguinaldo).
En cuanto a deuda bancaria, asciende a $23.580,383, por la cual se pagó en septiembre $637,315 de capital, más $108,826, de intereses.
El tema de la austeridad, no es discursivo, ya lo demostramos, intervino Renán Barrera. Vamos a invertir los recursos en lo que la sociedad reclama, que son los servicios públicos. No habrá gastos extraordinarios para cosas que no sean en beneficio de los ciudadanos.