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TIJUANA, 11 de octubre.- Al supervisar el puente fronterizo "El Chaparral", el presidente Felipe Calderón inauguró virtualmente la obra, que tiene un avance superior al 97 por ciento, la cual reducirá el ingreso de Estados Unidos a Tijuana, de una hora a 30 minutos.
"Se reducirá el problema de tráfico hacia San Diego hasta 2015, pero el problema de tráfico de San Diego a Tijuana se va a arreglar este mismo año el próximo mes de noviembre cuando abra este punto a la circulación. Ahora sí que como dijo el clásico, aunque sea nomás de regreso ‘haiga sido como haiga’ sido les vamos a bajar el tiempo de traslado y de cruce en la frontera a los tijuanenses dramáticamente", expresó.
Supervisión del Puente Fronterizo "El Chaparral".
Acompañado por el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, el mandatario dijo que para su gobierno hubiera sido muy fácil pedirles a los tijuanenses "hacer fila", pero se les entregarán una instalaciones más modernas, que tuvieron una inversión de 260 millones de pesos.
"Esa debe ser la imagen de México, una imagen limpia, iluminada, seria, profesional, eficiente, rápida, esa va a ser la garita del Chaparral", indicó.
Comentó que se emprendieron cambios de fondo en materia aduanal en su administración "hemos invertido 10 veces más millones de pesos en la modernización de las aduanas que lo que se hizo en la administración anterior, todo eso amigas, amigos redundará y estoy seguro en mejor calidad de vida para los mexicanos, en menor tiempo de espera de la gente que tiene que cruzar de México a Estados Unidos y de Estados Unidos a Mexico".
Las obras contemplan una ampliación de 11 a 22 carriles y de 10 a 51 las áreas de revisión.
El proyecto obedece a la demanda de los usuarios locales, debido a las largas filas de espera principalmente en el cruce dirección hacia Estados Unidos, esta situación ha generado en paralelo problemas sociales, ambientales y económicos por los tiempos de espera en la frontera, entre ellos:
Accesos vehiculares y peatonales lentos, confusos e inseguros. Contaminación por la emisión de gases de los vehículos en fila a la espera del cruce. Interferencia de los flujos vehiculares de la Garita con los de la Ciudad. Deterioro de la imagen urbana y su consecuente impacto en la inseguridad. Falta de estacionamientos y espacios para el peatón y el transporte público.
El presidente Felipe Calderón inauguró asimismo el boulevard "José Francisco Blake Mora", en memoria del secretario de Gobernación, quien falleció en un accidente en helicóptero en noviembre de 2011.
Diariamente por Tijuana: Cruzan de EU a México casi 45 mil vehículos, 32 mil de estos ingresan al país por Puerta México (72%) y 13 mil por Otay (28%).
Cruzan de México a Estados Unidos 55 mil autos, 38 mil salen por San Ysidro que es la contraparte de Puerta México (69%) y 17 mil por Otay(31%).
En cuanto a tiempos los vehículos tardan en cruzar de México a Estados Unidos hasta horas y de Estados Unidos a México hasta 40 minutos.
Lo cual genera que anualmente: En Baja California y California se pierden un total de 4.36 millones de horas/hombre de trabajo. Se pierdan por tiempo de espera en San Diego 4,320 millones de pesos y en Baja California hasta 23,895 millones de pesos. Se pierdan por las demoras en San Diego hasta 41,678 empleos; y en Baja California hasta 9,892 empleos.
La Puerta México en la Aduana de Tijuana es uno de los cruces más importantes de la frontera norte y por la complejidad en materia social y económica de la región, es que se requieren acciones que posibiliten una frontera competitiva mediante una visión integral, a partir de proyectos de infraestructura estratégica con tecnología de vanguardia. La sección de “El Chaparral” es parte fundamental de estos proyectos.
La participación de las dependencias federales como la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores(SRE) así como del Gobierno del Estado de Baja California y las contrapartes estadounidenses, conjuntan esfuerzos con miras a generar una frontera digna y competitiva evitando el congestionamiento vehicular y la inseguridad que se genera en la zona.
Con la construcción de las nuevas instalaciones para el cruce fronterizo el Chaparral, se agilizará el flujo de ingreso de vehículos ligeros y autobuses al país. Al reubicar la infraestructura de Puerta México (dirección a Estados Unidos) al Chaparral se permitirá el crecimiento de carriles y puertas de acceso a Estados Unidos, con el fin de agilizar la salida de vehículos ligeros. (PRESIDENCIA / MILENIO)