748 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre.- El Presidente Calderón asistió a la Ceremonia por el Primer Aniversario de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos PROVÍCTIMA, institución diseñada para ser un instrumento del Estado mexicano en el esfuerzo por tener un país de paz y justicia.
Durante su discurso, el Presidente comentó que en esta administración se combatió la delincuencia y sus causas, se emprendió una lucha por la seguridad e integridad de los mexicanos cumpliendo el mandato ético, político y legal que tiene todo gobernante de proteger la vida e integridad de los ciudadanos.
El presidente Felipe Calderón en el primer aniversario de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delito
Con esa convicción, se desplegó una estrategia integral que contempló el combate frontal a los criminales, el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia, y la reconstrucción del tejido social, teniendo siempre presente que el fundamento de estas acciones debía ser la protección de las víctimas y ofendidos del delito.
Además, se impulsó una reforma constitucional que revaloró el papel de las víctimas como pieza central de la justicia y se les colocó en el centro de las acciones gubernamentales. También se abrió la puerta al diálogo con la sociedad y se escucharon las demandas de las víctimas y sus familiares.
Como parte de estos esfuerzos conjuntos entre ciudadanos, líderes sociales y el Gobierno Federal, se acordó la creación de PROVÍCTIMA, institución concebida para cohesionar y consolidar los distintos esfuerzos que se realizaban para brindar atención a las víctimas de la delincuencia. Su objetivo es atender a quienes se han visto afectados en su integridad física o psicológica, así como en su patrimonio, por la comisión de algún delito.
En estos primeros doce meses, PROVÍCTIMA ha atendido a más de once mil personas en los 16 Centros de Atención a Víctimas que se han establecido con ese propósito; se han localizado 113 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas y se ha dado seguimiento a otros mil casos más, así como se han proporcionado más de 75 mil servicios jurídicos, médicos, psicológicos y de asistencia social, gracias al equipo multidisciplinario con el que cuenta.
Todo esto se complementa con el apoyo a las víctimas que, como consecuencia de su condición, han visto afectada su vida laboral, económica o educativa. Ejemplo de ello es que, hace unos días, se concretó un importante convenio con el INFONAVIT, gracias al cual se otorgarán casas en comodato a las personas que han sido víctimas de la violencia.
PROVICTIMA brinda una atención profesional e integral para evitar con ello la “revictimización”. Además, la Procuraduría ha ampliado sus alcances mediante convenios con Fiscalías o Procuradurías Generales de Justicia, así como con organismos públicos y privados.
El Presidente comentó que es muy importante que este modelo de atención de víctimas, establecido a nivel federal, se replique en todas las entidades federativas. Sólo así se podrá consolidar una política de alcance nacional.
Con este propósito es que el Jefe del Ejecutivo presentó ante el Congreso de la Unión la iniciativa en materia de atención y protección a las víctimas. Dicha iniciativa prevé la creación de una Conferencia Nacional que permitirá replicar en todas las entidades federativas la misión social y las funciones que ha venido realizando PROVÍCTIMA. También plantea la creación de 33 Fondos para apoyar económicamente a las víctimas y la creación de un Registro Nacional de Víctimas para dar seguimiento puntual a la atención que reciban cada una de ellas. Además se garantiza que la existencia de PROVICTIMA no dependa de un decreto presidencial.
Antes de finalizar, el Presidente reconoció la labor realizada por las organizaciones civiles que han acompañado a este gobierno y han guardado una estrecha colaboración con PROVÍCTIMA. (Presidencia)