402 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre.- Con la finalidad de combatir y prevenir la violencia en las escuelas de educación básica, una diputada federal del PRI, Leticia Calderón, propuso ante el pleno de la Cámara de Diputados fomentar valores como el amor, la amistad, la honestidad, la responsabilidad y la tolerancia entre los estudiantes.***
Desde el Palacio de San Lázaro, la legisladora del Estado de México mencionó que actualmente se han perdido valores en la convivencia social, lo cual es un problema que debe enfrentarse urgentemente a través de un “Acuerdo Nacional” que involucre a todos los sectores de la sociedad, pues, mencionó, no se puede erradicar este problema con más violencia.
'En el país hemos aprendido a ser reactivos. Por tanto, nos encontramos sumergidos en una práctica correctiva que, por el hecho de que sea común, no quiere decir que sea normal. Lo normal sería que aprendiéramos a ser preventivos, que demos valor a lo que lo tiene, a todos los valores que nos identifican (o identificaban) alrededor del mundo y vivirlos; crear un tejido social digno y arrastrar con el ejemplo a familiares, amigos, vecinos, compañeros...", dice la propuesta impulsada por Leticia Calderón.
En una iniciativa agendada hoy en la Gaceta Parlamentaria, adiciona la fracción XVII al artículo 7º de la Ley General de Educación, propone “fomentar en la educación básica la práctica de amor, honestidad, responsabilidad, amistad, solidaridad, tolerancia, igualdad, pluralidad, democracia y equidad: valores sociales fundamentales, como principio de la convivencia armónica entre las personas”.
Y es que mencionó que México forma parte de los 62 países que firmaron el acuerdo en la UNESCO para participar en el programa denominado: “Valores para Vivir”, por lo que debe promover un programa que vaya en contra de la carga de una violencia que, insistió, se ha vuelto cotidiana.
Calderón Ramírez aseguró que este esfuerzo rendirá frutos en el corto, mediano y largo plazo y su evaluación será permanente al constatar que los niños y jóvenes desarrollen actitudes que favorezcan la sana convivencia social. (EL UNIVERSAL)