824 palabras
Luego de dos días de actividades, los consejeros que participaron en el 32º Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI) tienen muy claro el rumbo que se debe seguir para alcanzar grandes metas para ese sector en el país.
Xavier Abreu en la clausura del 32 Consejo Consultivo de la CDI
Propuestas como el desarrollo humano sustentable de los pueblos y comunidades, el método de consulta a los pueblos y comunidades indígenas sobre acciones de gobierno como método para fijar políticas públicas, el reconocimiento de ser sujetos de derecho de los pueblos y comunidades indígenas y el fortalecimiento de la culturas indígenas y del diálogo intercultural, forman parte de las conclusiones de las mesas de trabajo realizadas durante la última sesión del Consejo Consultivo de la actual administración.
El evento se realizó el pasado fin de semana en un hotel de Telchac Puerto y contó con la participación de 152 consejeros nacionales y varios de los titulares de las diferentes unidades de trabajo de la CDI, integrantes de la Comisión Coordinadora y Comisión de Honor del Consejo Consultivo, académicos e investigadores y representantes de organizaciones civiles.
En el mensaje de clausura del Consejo, el director general de la CDI, Xavier Abreu Sierra, se despidió de manera especial por ser el último de su administración, en el que resaltó la madurez institucional que la CDI ha obtenido a través del trabajo y esfuerzos y que la han hecho consolidarse como la institución que trabaja para que los indígenas vivan verdaderamente bien y respetando su identidad.
Reconoció que la CDI queda con nuevos retos a pesar de los avances obtenidos y se deberán reducir las brechas de desigualdad y de servicios que aun enfrentan los pueblos indígenas, así como impulsar la educación indígena y el fortalecimiento de la lengua.
Este fortalecimiento de las culturas y diálogo intercultural son retos que se deberán plantear a nivel estatal y nacional para que leyes les reconozcan estos derechos, expuso.
A los consejeros y personal de la institución les reiteró que jugarán un papel importante para continuar el trabajo ya establecido ahora que comenzará el nuevo gobierno federal.
Xavier Abreu reiteró su anhelo por continuar trabajando para lograr el bienestar de los pueblos y comunidades indígenas. Al clausurar la sesión, el dirigente recibió un bastón de mando en reconocimiento por la labor que ha desempeñado durante estos años frente a la institución, al servicio y el bienestar de los 68 pueblos indígenas y sus 364 variantes lingüísticas.
De los acuerdos y propuestas tomados de las doce mesas temáticas el común denominador fue darle seguimiento a las acciones y obras iniciadas y acuerdos establecidos, a fin de llevaras a las cámaras de diputados y de senadores en favor de los pueblos y comunidades indígenas.
En las mesas de Desarrollo Económico Sustentable y la de Tierras y Territorios surgieron las solicitudes para la Ley de Consulta ante toda acción que les involucre, que se les garantice la protección de tierras y territorios, su desarrollo y el respeto a su cultura e identidad.
De los acuerdos de la mesa de Educación Intercultural se externó la solicitud de incluir en la segunda agenda de trabajo con el presidente de la cámara de senadores el tema de la Reforma a la Ley de Educación, esto, con el fin de que se garantice que la educación sea intercultural y bilingüe, impulsando a que deberá ser la CDI quien elabore el anteproyecto de la reforma a la Ley de Educación.
En el tema de Patrimonio Cultural, Material e Inmaterial de las Culturas Indígenas se reiteró que no se deberá pasar por alto las políticas para su salvaguarda y se deberán apoyar e impulsar a todos aquellos poseedores de los saberes tradicionales y lenguas indígenas.
En la mesa de Vigencia de Derechos y Autonomía se subrayó la importante labor que tiene el impartir talleres de sensibilización y capacitación a servidores públicos en derechos indígenas urgiendo la necesidad de realizar un nuevo censo de población indígena y afromexicana.
En materia de Equidad de Género, la mesa de análisis resaltó la importancia de la Ley de Consulta con el fin de garantizar la participación plena de mujeres en todas las consultas que se realicen a los pueblos y comunidades