421 palabras
GUADALAJARA, 6 de octubre.-Al país le urge una reforma educativa a 10 años que garantice la cobertura universal en preparatoria, incremente la de universidad y aumente el número de doctores, expresó José Narro, Rector de la UNAM.
Tras recibir la presea Corazón de León de parte de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el titular de la UNAM señaló que este programa decenal debería estar trabajándose ya para garantizar a los jóvenes mejor educación y trabajo.
Narro afirmó que si se ha rescatado a bancos, se tiene la obligación de rescatar a la educación. (Foto: Cuartoscuro)
"Ya empezaron a pasar los días y los meses y a mí lo que me gustaría es que estuviéramos involucrados en la elaboración de este programa decenal para alcanzar la cobertura universal, yo no lo veo, deberíamos estar asegurando a los jóvenes la posibilidad de tener más posibilidades en la educación", explicó Narro en entrevista.
"México no puede seguir teniendo un sistema laboral tan incompleto, tan fundado en acciones que no le van a permitir a las personas tener un ahorro para la vejez o tener las prestaciones, la seguridad social para resolver las contingencias de la vida".
En el Paraninfo Enrique Díaz de León, el universitario habló sobre la situación de los jóvenes presentando un panorama desolador.
Informó que en el país existen 250 mil jóvenes analfabetos, el 24 por ciento de las personas de 15 a 29 años no estudian ni trabajan, sólo 3 de cada 10 acceden a estudios universitarios y quienes tienen un empleo no cuentan con todas las prestaciones debidas.
Además, en los últimos dos años la fuga de cerebros a Estados Unidos aumentó en un 150 por ciento y para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México el contar con una carrera universitaria no es sinónimo de acceso a un empleo digno, agregó el Rector.
Narro fue presentado por el presidente de la FEU, Marco Núñez, como un defensor de la autonomía universitaria y de la educación, como arma para acabar con la violencia.