579 palabras
El programa DARE que hasta el momento ya atendió a 82 mil 383 estudiantes de diferentes escuelas, a los que se suman los 11 mil 198 de prescolar, primaria y secundaria correspondientes al presente ciclo escolar, ampliará su ámbito de acción a las comisarías y escuelas del Sur de la ciudad, anunció el alcalde Renán Barrera Concha, al poner en marcha esa actividad en la actual administración.
Durante la ceremonia que se realizó en la primaria Estado de México de la colonia Melitón Salazar, el Concejal recordó que este es el cuarto año que la escuela anfitriona tiene el programa y los resultados están a la vista.
El programa se aplicará también el Sur, donde tenemos problemas de violencia, alcoholismo y desunión familiar, expresó. Este programa ayudará a superarlos y hará ver las consecuencias nocivas de esas situaciones.
Agregó que el programa DARE no se limita a las escuelas, sino que también se aplica a padres de familia.
Lo que buscamos es unir a las familias y evitar desde temprana edad cualquier problema vinculado con las drogas y al alcohol, añadió.
Las comisarías que cubrirá el programa en este ciclo escolar son Molas, Yaxnic, San Ignacio Tesip, Tahdzibichén, San Pedro Chimal, Hunxectamán y Dzoyaxché. Se incluyen prescolares, primarias y secundarias matutinas y vespertinas, una del Poniente (Oncán) y una secundaria en Chablekal.
Para asegurar la continuidad y crecimiento del programa, se constituyó el Patronato DARE, que se encarga de conseguir fondos, donativos y patrocinios, así como de administrar con eficiencia y transparencia los recursos.
Además de las clases en las aulas escolares, el programa, que cuenta con 31 agentes como instructores, tiene la modalidad DARE después de clases que proporciona actividades extra curriculares a los jóvenes de secundaria para que ocupen de manera positiva su tiempo libre, y el DARE para padres, que ofrece conocimientos y habilidades a los papás para que puedan apoyar a sus hijos en la prevención del consumo de drogas.
Participaron en la ceremonia niños de tres escuelas. Del colegio anfitrión fueron 228 alumnos, de la Emiliano Zapata, 45, y de la Ejército Nacional, 60.
En una sencilla ceremonia, los pequeños de primer año presentaron una rítmica tabla al son de una canción de Timbiriche: México. Luego, otro grupo de alumnos entonó la canción Que canten los niños y alumnos de sexto grado presentaron una dramatización relativa al consumo de drogas.
La directora de la escuela anfitriona, maestra Ramona Cruz, subrayó que el programa DARE representa un gran beneficio porque ayuda a descubrir los problemas por los que atraviesa cada comunidad, los analiza y evalúa para tomar las decisiones adecuadas para resolverlos.
El director de la Policía Municipal, Ing. Arturo Romero Escalante, subrayó que el programa está encaminado a la prevención del consumo de las drogas y adicciones entre los niños y adolescentes.
El problema de las drogas no se combate únicamente reforzando nuestras medidas de seguridad o con más armas a los cuerpos policiales, subrayó. La mejor forma de combatirlo es mediante la prevención, con programas preventivos a la niñez y juventud para que sepan decirle no a las drogas y el alcoholismo.