480 palabras
BERLÍN, 4 de octubre.- La canciller federal, Angela Merkel, declaró hoy en una conferencia que el cambio demográfico en Alemania es un gran desafío que amenaza con minar la fortaleza del país europeo y su competitividad a nivel mundial.
De esta manera, en la Conferencia sobre el Cambio Demográfico la jefa del gobierno alemán dijo que junto con la globalización, esa transformación es el mayor reto para la vida de la sociedad alemana.
Merkel aseguró que para el 2060 Alemania, que en la actualidad tiene poco más de 82 millones de habitantes, habrá perdido alrededor de 17 millones de sus ciudadanos y una de cada 3 personas rebasará los 65 años.
Angela Merkel. (Foto Markus Schreiber/AP)
Por eso, en el marco de la Conferencia, que ha sido denominada 'Cumbre sobre el Cambio Demográfico', la canciller federal puso en marcha un programa para buscar propuestas y soluciones a esta problemática.
En la Conferencia participan varios ministros, representantes de los gobiernos estatales y municipales, de sindicatos, del empresariado, de asociaciones, de científicos y de agrupaciones de ciudadanos.
Merkel dijo que Alemania no debe negarse a confrontar ese desafío y subrayó que el gobierno alemán no puede solo abordar esa tarea, sino que lo debe hacer con la participación de muchos actores.
Por ello destacó que ese cambio lo debe afrontar el país europeo con más migrantes, especialistas extranjeros y dando trabajo a más mujeres.
Enfatizó que si Alemania no hace frente a ese proceso de cambio bajará la fuerza de trabajo disponible en el país, incluso si prepara muy bien a sus futuros profesionistas y técnicos.
“Por eso, -dijo-, no se debe suprimir el tema de la migración y de especialistas extranjeros”, ya que son necesarios para activar el mercado de trabajo alemán.
La jefa de gobierno dijo que una clave para el desarrollo del mercado de trabajo en Alemania está en los hijos de las familias de inmigrantes, ya que su número va en aumento.
“Si no logramos que esas personas cuenten con educación y capacitación a la manera alemana, entonces tendremos un problema todavía más grande que el desequilibrio entre jóvenes y viejos”, agregó.
Las propuestas y planes que se deriven de la Conferencia sobre el Cambio Demográfico tendrán que estar listas para mayo de 2013. Aunque la idea del proyecto va más allá de la legislatura actual, ya que en septiembre del próximo año habrá elecciones generales en Alemania. (NTX)