378 palabras
WASHINGTON, D.C., 5 de octubre.- El ex secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, criticó enérgicamente este miércoles el lenguaje "extremadamente deplorable" sobre China utilizado por los dos candidatos presidenciales estadounidenses en sus anuncios durante la campaña presidencial.***
"He visto estos anuncios con los dos candidatos compitiendo entre ellos sobre cómo hacer frente a una China tramposa, y ambos utilizaron la palabra "engañar" al referirse a China", manifestó Kissinger en el Centro Woodrow Wilson, con sede en Washington.
Henry Kissinger es un experto en el Lejano Oriente, especialmente en cuestiones chinas. En el recuadro, su reciente libro sobre el país.
Agregó que estaba molesto con el hecho de que los dos candidatos presidenciales estadounidenses estén "apelando a la sospecha de China" en sus campañas.
Kissinger, quien apoya al candidato presidencial republicano Mitt Romney, indicó que se opone a la promesa de Romney de calificar a China como manipulador de divisas. Añadió que "entre la comunidad de quienes tratan con China", casi todos se oponen a la idea de Romney.
"Los teóricos que tienen otras opiniones desean convertirlo todo en una cruzada [...] Pero en realidad ellos no han estudiado a China ni han lidiado con ella", dijo Kissinger.
La retórica hostil contra China durante las campañas presidenciales no es nada nuevo en EE. UU.,recordó Kissinger, poniendo como ejemplo a ex presidentes como Ronald Reagan y Bill Clinton.
Kissinger confió en que una vez en el poder, el nuevo presidente de EEUU, "con miras puestas en la realidad", trabajará para desarrollar una relación de cooperación con China.
Kissinger realizó una visita secreta a China en julio de 1971, despejando el camino para una reunión pionera celebrada un año después en Pekín entre el entonces presidente de EE. UU., Richard Nixon, y el difunto líder chino Mao Tse-tung. La visita abrió las puertas a las relaciones sino-estadounidenses que habían estado cerradas durante décadas. (Xinhua)