736 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre.- El presidente Felipe Claderón Hinojosa destacó vía Twitter la importancia de la detención del presunto narcotraficante Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias “Ardilla”, concretada por personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).
“La captura de Salvador Martínez (a) "La Ardilla" es muy importante. Se busca por ser jefe de Zetas que perpetraron masacre en San Fernando”, anotó el jefe del Ejecutivo federal en su cuenta de la red social.
En otro post, el mandatario señaló que es “una gran captura la de Salvador Martínez Escobedo, (a) "La Ardilla" por parte de la Marina. Dirigía la región más importante de los Zetas”.
El también llamado 'Comandante Arfdilla' es señalado como uno de los que planearon la masacre de más de 70 inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, y algunos de Ecuador y Brasil, ocurrida en agosto de 2010.
Martínez Escobedo, señalado como el jefe de “los Zetas” en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, fue detenido por efectivos de la Semar en Tamaulipas y fue trasladado a la Ciudad de México para su presentación este lunes en las instalaciones de SIEDO.
Los enfrentamientos y narcobloqueos ocurridos la tarde del sábado en Nuevo Laredo derivaron de un operativo del Ejército en el cual se capturó a Salvador Alfonso Martínez Escobedo, La Ardilla, jefe regional de Los Zetas en el noreste y uno de los autores intelectuales de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.
Durante la madrugada del sábado se registraron balaceras entre militares y miembros de la delincuencia organizada al poniente de la ciudad.
Uno de los enfrentamientos ocurrió en la colonia Blanca Navidad y otro rumbo al puente Internacional 3, por donde cruzan la frontera exclusivamente camiones de carga pesada.
Los narcobloqueos comenzaron desde las 7:00 horas en la carretera Nuevo Laredo-Monterrey y hacia Piedras Negras, vías que fueron obstruidas en ambos sentidos con vehículos pesados.
En el bulevar Luis Donaldo Colosio fue atravesado un camión robado por jóvenes armados y la escena se repitió en diversas avenidas de la ciudad.
En un operativo militar en una zona residencial fue detenido el “comandante” Salvador Alfonso Martínez Escobedo, La Ardilla, lo cual fue confirmado por un portavoz del gobierno estatal.
El vocero afirmó que tras la captura, el Ejército y la Procuraduría General de la República (PGR) solicitaron al gobierno no emitir comunicados sobre lo sucedido ayer en Tamaulipas.
Las autoridades federales mantienen en sigilo el asunto, ya que podría formar parte de las investigaciones para detener a los autores intelectuales del asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.
Martínez Escobedo se desempeñaba como el segundo al mando de Los Zetas en Tamaulipas y la PGR ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos por su captura.
El exjefe de la plaza de San Fernando, Édgar Huerta Montiel, El Wache, confesó a la Policía Federal que La Ardilla fue quien ordenó la detención y masacre de cientos de jóvenes que fueron bajados de autobuses que pasaban por San Fernando cuyos cadáveres fueron enterrados en fosas clandestinas.
Además, es corresponsable de haber ordenado el asesinato de los 72 migrantes centroamericanos que fueron abandonados en un rancho ubicado a unos 20 kilómetros al oriente de San Fernando, en agosto de 2010.
Salvador Alfonso Martínez Escobedo también es hermano de Carlos Alejandro Martínez Escobedo, El Fabiruchis, capturado por el Ejército en mayo de este año luego de un enfrentamiento en una carretera de Nuevo Laredo.
El Fabiruchis recién había sido nombrado jefe de plaza por órdenes directas de Miguel Ángel Treviño Morales El Z40, señaló en ese entonces la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) después de su captura. (NTX / Proceso)