651 palabras
A pesar de las fuertes precipitaciones que cayeron en las últimas horas en la ciudad y que provocaron encharcamientos, el sistema de drenaje pluvial, con el apoyo de trabajadores municipales en los puntos críticos, logró desalojar las aguas vertidas.
Calle 56 por 69
Para el mediodía de hoy se declaró controlada la situación de calles anegadas pero el subdirector de Servicios Básicos, Santiago Alamilla Bazán, advirtió que no significa que ya esté resuelto el problema en los puntos críticos debido a que la anterior administración no le dio mantenimiento al sistema de drenaje pluvial, por lo que se continuará con el programa previsto de limpieza de pozos y rejillas.
De acuerdo con los reportes de la Conagua, en sus instalaciones ubicadas en el Fracc. Yucalpetén registraron 84.3 mm de precipitación en las últimas horas, la más fuerte en la ciudad. En el CICY se llegó a 58 mm; en la Col. Emiliano Zapata Sur se registraron 56.8 mm; en el Observatorio Meteorológico, cerca del aeropuerto, fueron 52.1 mm; en las instalaciones de la Fuerza Aérea, 37.6, y en las instalaciones de la UADY, en el Periférico Norte, fue el menor registro, con 28.4 mm.
Asimismo, la dependencia prevé probabilidades del 60% de que se registren lluvias fuertes en el Estado, con pronóstico para Mérida de medio nublado a nublado, con precipitación fuerte.
Alamilla Bazán informó que para atender los problemas ocasionados por las lluvias se dispuso de doce cuadrillas con un total de 60 personas, quienes han atendido 28 puntos críticos en los que el nivel del agua entró a las viviendas. Se recibe el apoyo del Departamento de Parques y Jardines.
Hay encharcamientos que son considerados normales, no sólo debido a la intensidad de las lluvias, sino por el corto período plazo en que cayeron, expresó.
Aseguró que el sistema pluvial está operando correctamente en la mayoría de los puntos de la ciudad aunque hay problemas en algunos debido a la falta mantenimiento.
Indicó que uno de los puntos críticos fue ubicado en el Fracc. Nora Quintana, al poniente de la ciudad, donde el problema se agravó debido a una fuga de la red de agua potable.
A su vez, la Unidad Municipal de Protección Civil dio a conocer que se recibieron reportes de encharcamientos en el Poniente de la ciudad, como Pensiones y Francisco de Montejo, pero no se registró incidente alguno.
Calle 71 por 56
Por su parte, la Policía Municipal puso en marcha ayer por la tarde un dispositivo de seguridad pública y vialidad en el primer cuadro de la ciudad, por medio del cual los agentes apoyan en los cruceros de mayor aforo, para prevenir congestionamientos viales y hechos de tránsito.
También se intensificó la presencia policial en la zona comercial, paraderos, y todos aquellos puntos en donde la gente se esté resguardando de la lluvia, a fin evitar de que alguna de las personas sea víctima de algún delito.
Por la noche, las patrullas realizaron recorridos permanentes por el área comercial.
En cuanto al equipo de paramédicos, brindaron atención a seis personas quienes sufrieron lesiones menores, principalmente por caídas a consecuencia del piso mojado.
Los agentes de auxilio vial apoyaron a los conductores de diez vehículos que se averiaron por las lluvias, en tanto que cinco vehículos fueron trasladados al Corralón Municipal.