693 palabras
Sábado 6 de octubre.- Ocho Grammy, tres Brit Awards... ¿y un Oscar? La cantante británica Adele es ya todo un fenómeno a sus 24 años. Con tan solo dos albumes en el mercado ha logrado vender casi 30 millones de discos y su leyenda no para de crecer. Su siguiente objetivo podría ser el Oscar gracias a que la cantante compone e interpreta «Skyfall», la canción que da título a la nueva entrega de la mítica saga de James Bond.
El tema, estrenado ayer coincidiendo con el 50 aniversario del estreno del primer film del agente británico con licencia para matar, comienza con Adele cantando «This is the end, hold your breath and count to ten» («Este es el final, aguanta tu respiración y cuenta hasta diez»), mientras la intensidad de la música aumenta progresivamente a medida que se suman nuevos instrumentos y un coro femenino. La canción guarda la esencia de anteriores trabajos musicales para la saga y finaliza con los versos «Let the Sky fall» («Deja al cielo caer»).
Adele podría soñar con unirse al «club» de cantantes con un Oscar, liderado por Bruce Springsteen («Streets of Philadelphia»), Eminem («8 milles»), Phil Collins («Tarzan»), Bob Dylan («Jóvenes prodigiosos»), Stevie Wonder («La mujer de rojo») o Barbra Streisand («Ha nacido una estrella»). Desde que se supo que la estrella británica iba a estar presente en la elaboración de la banda sonora del filme, se especuló con las posibilidades de premio. Las primeras reacciones han sido muy positivas y dejan abierta la opción, pero las reglas de la Academia pueden impedirlo.
Y todo porque la canción incorpora parte de la mítica melodía de «Dr. No», de Monty Norman, lo que implicaría su descalificación. Las reglas de la Academia en el apartado musical (en su artículo número 15) indican que una canción original «consta de palabras y música, las cuales deben ser originales y escritas específicamente para la película». A juzgar por eso, sólo porque se incluya melodía de una canción ya publicada anteriormente es motivo suficiente para dejarla fuera de la contienda.
Los principales analistas de la temporada de premios en Hollywood ya han dado la voz de alarma al respecto, pero también se especula con la posibilidad de que la Academia dé el visto bueno a la canción para disparar las cifras de audiencia de la gala. Craig Zadan y Neil Meron, los productores de la ceremonia de este año, saben que la actuación de Adele en la gala despertaría una gran atención mediática y permitiría romper una mala racha de seis años negativos en términos de «share», además de revitalizar una categoría que en los últimos años ha pasado casi inadvertida para los académicos.
Sin embargo, antes la canción tiene que pasar la criba de los miembros de la rama musical de la Academia, que en los últimos años se han olvidado de grandes nombres de la industria musical. Bruce Springsteen, Jamie Cullum, Cher o Shakira son algunos de los artistas que han interpretado canciones de films que competían para los Oscar y que finalmente no fueron nominados.
A mediados de noviembre, la Academia dará a conocer la lista de canciones elegibles. En las semanas posteriores, los académicos podrán votar por sus cinco favoritas. Las más votadas lograrán la candidatura el 10 de enero en el anuncio de nominados. Mucho antes, el 26 de octubre, se estrenará «Skyfall», la cinta número 23 de la colección del espía británico protagonizada por Daniel Craig, en el papel de Bond, y el español Javier Bardem. (ABC)