458 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre.- Luego de que el presidente, Felipe Calderón Hinojosa anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó un nuevo descubrimiento de petróleo en aguas profundas del Golfo de México, Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción, indicó que este hallazgo figura como el mayor descubrimiento de un sistema en los últimos 30 años.***
Entrevistado por Carlos Loret de Mola en su espacio noticioso "Contraportada" detalló que "ya puesto a producción todo este sistema, vamos a estar hablando de producciones de alrededor de un millón, arriba de un millón de barriles por día" lo que se traduciría en cien millones de dólares diarios.
Pemex Exploración y Producción (PEP), subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex), negó que haya cerrado un acuerdo de compra para construir dos hoteles flotantes (floteles) con astilleros españoles de la zona de Galicia, pues apenas se encuentra en la fase de sondeo del mercado.
Agregó, que se estima que una vez que comience la producción tendría una durabilidad de 20 años aproximadamente.
En este sentido, Morales Gil que para que sea extraído existen varias posibilidades, las cuales son decisiones que se tienen que tomar respecto a lo que más convenga a los dueños, es decir, a los mexicanos.
Subrayó que Pemex, tiene las capacidades para poder extraer y desarrollar estos proyectos, "lo hemos venido haciendo en esta etapa de exploración y lo podemos seguir haciendo una vez que ya estemos en etapa de desarrollo".
Sobre la línea contrastó, "pero una de las cosas que tenemos que poner en la mesa de discusión y de diálogo, pues es el hecho de a qué velocidad queremos sacarlo, cuál es la velocidad que más conviene y a qué velocidad podemos convertir esos recursos que están allá en el subsuelo, los podamos convertir en desarrollo".
En tanto, puntualizó que los puntos antes expuestos son los que deberán normar la decisión respecto a si habrá necesidad de que se requiera de ayuda de otros que lo hagan de forma paralela con Pemex o Pemex lo hará solo. Destacó que tal decisión deberá ser tomada por el Congreso de la Unión, en los próximos meses.
Para finalizar, comentó que si se quiere que tenga un pronto desarrollo será necesaria una mayor inversión privada; gente y capacidades de construcción.