484 palabras
Miércoles 3 de octubre.- La “Carta sobre Dios” de Albert Einstein será subastada por eBay: la misiva, en la que el premio Nobel de Física 1921 expresa su propio punto de vista sobre Dios y la religión, tendrá un precio base, en la cita que tendrá lugar entre el 8 y el 18 de octubre, de 3 millones de dólares. Empero, según expertos, el precio base podría finalmente triplicarse o cuadruplicarse.***
Albert Einstein.
“La palabra Dios para mí no es más que una expresión y un producto de la debilidad humana. La Biblia es una colección de honorables, primitivas leyendas, a lo más infantiles. Ninguna interpretación, de ningún tipo, puede cambiar esto para mí”, afirma Einstein en el texto fechado el 3 de enero de 1954, un año antes de su muerte.
Fragmento de la carta que saldrá a subasta.
La carta, escrita en alemán, estaba dirigida al filósofo Erik Gutkind, de quien Einstein habia leído el libro “Choose Life: The Biblical Call of Revolt”. “El pueblo judío, al que tengo la felicidad de pertenecer y con el cual tengo afinidad, no tiene cualidades diferentes en relación a otros pueblos”, se lee en la carta que será subastada con su sobre y sello originales. Un anónimo vendedor cedió la carta de Einstein que había adquirido en 2008 en Londres por 404,000 dólares.
"Esta carta, en mi opinión, tiene una relevancia histórica y cultural ya que refleja los pensamientos personales y privados del hombre más inteligente del siglo XX", dijo Eric Gazin, presidente de Auction Cause, la agencia de subastas con sede en Los Ángeles, que se encargará de la venta en eBay.
La carta ha estado guardada en una cámara de temperatura controlada en una institución pública.
Aunque la oferta inicial de la subasta de eBay sea de tres millones de dólares, Gazin, quien manejó subastas previas de alto perfil, dijo que espera que pueda doblar o triplicar la suma en la subasta que se celebrará entre el 8 y el 18 de octubre en www.einsteinletter.com.
"eBay tiene la mayor audiencia posible y es tan universal y tan accesible", explicó, agregando que hace diez años la última gran carta de Einstein fue vendida por más de dos millones de euros.
"Creemos que es un precio de salida razonable dada su importancia histórica y el interés en Einstein", agregó Gazin.