672 palabras
Aquí consignamos las quince medidas de austeridad determinadas para normar el quehacer de la administración estatal por Rolando Zapata Bello:
Rolando Zapata estableció medidas de austeridad que regirán su gobierno
1.Se reducirá y controlará el gasto corriente del gobierno, particularmente en los rubros referentes a servicios personales, contratación de asesorías, servicios de consultoría y materiales y suministros.
2.La contratación de cualquier personal eventual o de honorarios dejará de estar a discreción de las dependencias o entidades, para evitar incrementos en los gastos. En adelante, cualquier contratación de este tipo, estará sujeta a la autorización previa y expresa de la Oficialía Mayor.
3.Todos los titulares de entidades o dependencias, con personal en condición de comisión o suplencia, deberán reportar de inmediato sobre este rubro a la Oficialía Mayor y acordar con la misma las medidas pertinentes para su regularización.
4.Quedan suspendidas las compensaciones y estímulos para el personal de carácter administrativo.
5.Se suspende, de manera definitiva, la prestación de gastos de representación a todos los mandos superiores del gobierno.
6.La Oficialía Mayor definirá los criterios de asignación de líneas de telefonía celular, limitándolas estrictamente a los servidores públicos cuyas funciones hagan indispensable su uso. Adicionalmente, ningún servidor público podrá tener más de una línea de telefonía celular y se establecerán cuotas reducidas para este servicio y cualquier cargo excedente será responsabilidad del funcionario.
7.La asignación de gasto de combustible se centrará en aquellos servidores cuyas funciones impliquen labores de desplazamientos sustantivos, y no podrá utilizarse como esquema de prestación laboral.
8. Se hará una revisión del parque vehicular disponible, para establecer nuevas reglas para su uso y garantizar que los vehículos públicos, todos, sin excepción, sean utilizados sólo para fines públicos. Asimismo y concluido el actual esquema de arrendamiento de vehículos o cuando financieramente represente una ventaja para el estado, no se renovará la flota de vehículos para mandos superiores.
9.Todos los eventos y giras del gobernador serán estrictamente de inspección y trabajo, lo que significará una reducción sustantiva en la logística y protocolo de los mismos.
10. Se suspende la entrega de obsequios con motivo de asuntos de carácter institucional, orden ceremonial o relaciones públicas. Los reconocimientos que se entreguen se orientarán hacia los aspectos simbólicos de los mismos.
11.Las reuniones de trabajo y los eventos necesarios para el desarrollo de las funciones de cada dependencia y entidad, se llevarán a cabo en instalaciones propias del sector público, salvo las excepciones expresamente autorizadas por la Oficialía Mayor.
12.En materia de viajes, todo funcionario deberá justificar rigurosamente el motivo y valor público de su diligencia, así como reportar los resultados del viaje realizado. En ningún caso se autorizará el pago de hoteles de lujo o transportación distinta a la de clase económica.
13.Se suspende la remodelación y adecuación de las oficinas gubernamentales, salvo aquellas que sean ventanillas de atención al público y obtengan autorización previa de la Oficialía Mayor.
14.Las dependencias y entidades no podrán efectuar adquisiciones o nuevos arrendamientos de bienes inmuebles, destinados a espacios administrativos o de oficinas y se revisarán los existentes mediante un proceso de racionalización de los espacios disponibles.
15.Quedan suspendidas las adquisiciones de activos fijos, así como la compra de maquinaria, aparatos e instrumentos de comunicación y todos aquellos bienes vinculados con el desarrollo de actividades administrativas, salvo que esto implique un ahorro comprobable para el estado.