556 palabras
Miércoles 3 de octubre.- Correos filtrados de la consultoría en inteligencia estadounidense Stratfor, sugieren el involucramiento del gobierno de Estados Unidos en el control del mercado ilícito de la droga y de los carteles mexicanos, de acuerdo con el sitio de noticias estadounidense Business Insider.***
“Mucha gente ha dudado de la calidad de la inteligencia de Stratfor, pero la información de MX1, un oficial del servicio exterior mexicano que trabajaba como fuente confidencial de Stratfor, parece corroborar las (...) afirmaciones acerca de la participación de EE. UU. en la guerra contra las drogas en México”, indica el Insider en su artículo firmado por Michael Kelley.
El sitio hace referencia a un correo, fechado el 19 de abril del 2010, dirigido al vicepresidente de Inteligencia de Stratfor, Fred Burton, en el cual una fuente identificada como MX1 describe la estrategia del gobierno mexicano ante la disputa de una plaza entre carteles opuestos y la señal enviada a tales carteles por parte de las agencias estadounidenses de seguridad para negociar y enfocarse concretamente al negocio.
“La estrategia mexicana es no negociar directamente; sin embargo, EE. UU. ha mandado una señal que puede ser construida como sigue: ‘A los carteles de Juárez y Sinaloa: gracias por proveer drogas a nuestro mercado... Nos preocupa su involucramiento en la violencia y nos gustaría ver que se detienen. En este sentido, por favor sepan que Sinaloa es más grande y mejor que Juárez. También tengan en cuenta que el Cartel de Juárez es muy importante para nosotros, al igual que toda la frontera... por favor, hablen entre ustedes y regresemos todos a trabajar. Una vez más, reconocemos que el Cartel de Sinaloa es más grande y mejor, así que o el Cartel de Juárez se pone en línea o nos meteremos con ustedes’”, refiere el sitio.
El Business Insider también informa en un correo posterior -con fecha del 3 de junio del 2010- que MX1 asegura que la violencia en Tijuana disminuyó notablemente gracias a que oficiales de ambas naciones lograron un discreto acuerdo entre los carteles que operan en dicha ciudad.
En este mismo correo, el funcionario anónimo mexicano considera que el mensaje acerca de que el Cartel de Sinaloa tiene la delantera en la batalla por el control del mercado, estaba más bien dirigido a la Sedena: “El mensaje de que el Cartel de Sinaloa ganaba era, en mi opinión, con la finalidad de avisar a la Sedena que deje de atacar los camiones cargados de droga en su camino a Estados Unidos. Estos grandes cargamentos pertenecen al Cartel de Sinaloa y ellos están en paz con los estadounidenses. El argumento es que la mayoría de la violencia sigue relacionada con el mercado local y la Sedena debe centrarse en las pequeñas pandillas y grupos marginales que intentan cruzar menores cantidades a EE. UU.”, se lee en el correo filtrado publicado por el sitio de noticias estadounidense. (EL ECONOMISTA)