590 palabras
Martes 2 de octubre de 2012.- Al concluir el primer mes de su administración, el Alcalde Renán Barrera Concha hizo una evaluación del avance que en ese tiempo se logró en la recuperación del parque vehicular y maquinaria que presta servicios a los meridanos.
De un total de 1,088 vehículos y maquinaria, la tercera parte está destinada a las direcciones de Obras Públicas, Servicios Públicos y Desarrollo Social, cuyos directores Carlos Arcudia Aguilar, Roger Echeverría Calero y Salvador Vitelli Macías, así como el director de Administración Jorge Gamboa Wong, presentaron el panorama que encontraron al tomar posesión de sus cargos.
Del total recibido del parque vehicular recibido, aproximadamente el 35 38% estaba en mal estado o en reparación. El 12% estaba inservible.
En rueda de prensa en la Sala de Juntas de la Presidencia, el Alcalde manifestó que rompió el “círculo vicioso” con que operó la anterior administración cuando, debido a que se carecía de materia prima para trabajar, los vehículos quedaban en desuso, lo que a su vez ocasionaba su deterioro y para poderlos reactivar era necesario tomar piezas de otros automotores.
Mencionó el caso de Servilimpia que de 43 camiones que recibió la anterior administración, sólo dejó 11 funcionando.
Destacó que incluso se abandonó equipo muy costoso de Obras Públicas que apenas tenía de 3 a 4 años de uso. Entre ese equipo está una perfiladora que sirve para retirar el material de calles que serán repavimentadas, el cual posteriormente es reutilizado. Su costo es de aproximadamente $7 millones y su reparación requiere de una inversión de $500,000 para repararla.
—Se han hecho esfuerzos extraordinarios para repararlos y aún hay rezagos importantes que nos llevará resto del año resolver –expresó—, Espero que en diciembre, cuando se tendrán ahorros de recursos propios, se puedan invertir en los equipos.
Renán Barrera precisó que ese problema no es pretexto para no prestar los servicios que los ciudadanos exigen todos los días.
— Esto es un diagnóstico y también sirve para dar a conocer algunas de las soluciones que hemos aplicado –aclaró.
Dijo que entre los ahorros que ha logrado esta administración en su primer mes, en relación con su antecesora, están los $400,000 en combustible, lo que se logró a pesar de que es mayor el número de vehículos trabajando al servicio de los meridanos.
También en ese período se bachearon cerca de 32,000 metros cuadrados, mientras que la anterior administración sólo lo hizo en poco más de 6,000 en agosto.
—Con menos recursos, más servicios a los ciudadanos –subrayó.
En otro asunto, el Primer Edil reiteró que espera una relación cordial e institucional con el Ejecutivo estatal y añadió que ayer envió una misiva al gobernador Rolando Zapata Bello felicitándolo y solicitándole audiencia. Añadió que hay varios temas a tratar, como la introducción del servicio de agua potable, para evitar romper calles que recién se pavimentaron.