406 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre.- La economía mexicana puede tener "400 mil empleos adicionales a los que actualmente está creando" si el Senado del país aprueba la reforma laboral, afirmó hoy la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez.
En una rueda de prensa, la titular de la Secretaría de Trabajo consideró un "suceso histórico" el aval que recibió ayer la iniciativa preferente de reforma laboral presentada por el presidente de México, Felipe Calderón, quien dejará el cargo en dos meses.»»»
Rosalinda Vélez, secretaria del Trabajo. (NTX)
Vélez considera que, pese a las modificaciones que se le hicieron a la reforma laboral planteada por el Presidente, ésta conserva en un 80 % la propuesta original.
Dijo que con la nueva normativa habrá menos informalidad y 400 mil empleos adicionales a los 650 mil que ya se han creado en México en lo que va de 2012.
Cuestionada sobre el hecho de que en la reforma no se haya incluido ninguna de las exigencias de mayor transparencia en el seno de los sindicatos de México, la ministra dijo que ello no significaba que los mismos fueran "intocables".
Sostuvo que en la nueva normativa era positivo el hecho de que "no se está dejando abiertamente el voto secreto o público de manera unilateral a los líderes sindicales", lo que podría ser "trascendente" para hacer más democrático el sindicalismo en México.
La ministra Vélez insistió en que la pretensión última de la reforma laboral es en sustancia "la promoción de empleos de calidad" e "incorporar a los trabajadores a un empleo formal".
Este mes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que la población ocupada en la economía informal representa en México el 28.87 % del total de la Económicamente Activa (PEA), esto es, casi 14 millones de personas.
Actualmente, la tasa de desempleo en México es del 5.39 %, su nivel más alto en los últimos 11 meses.
El Inegi considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto. (EFE)