348 palabras
Miércoles 26 de septiembre.- El telescopio 'Hubble' ha captado la imagen más lejana tomada hasta el momento del Universo. Una masa de galaxias distantes que se remontan hasta el primer momento en el que las estrellas comenzaron a brillar.
El telescopio ha necesitado numerosas observaciones para observar el llamado Extreme Deep Field (XDF) en el que ha revelado miles de galaxias. Esta postal única del Universo ha sido construida a partir de 2000 imágenes tomadas por las dos cámaras instaladas en el telescopio durante los últimos diez años.
(Crédito: NASA; ESA; G. Illingworth, D. Magee, and P. Oesch, University of California, Santa Cruz; R. Bouwens, Leiden University; and the HUDF09 Team)
La observación ha sido extremadamente compleja. Además de observar una porción del cielo durante más de 500 horas para detectar toda la luz, el 'Hubble' ha tenido que ir más allá de lo visible por métodos comunes, ya que ha detectado galaxias que se encuentran en el límite de las capacidades de observación del telescopio.
De las más de 5000 galaxias observadas, una de ellas surgió apenas 450 millones de años tras el Big Bang y por tanto se encuentra en el origen del Universo.
Esta galaxia se convertirá en una de las herramientas esenciales para la astronomía en los próximos años. Los objetos detectados serán ahora seguidos por otros telescopios y ocupará a los científicos durante años en el estudio de la historia y evolución de la galaxia.
La imagen será actualizada de nuevo cuando entre en funcionamiento el sucesor del 'Hubble', el telescopio James Webb Space que saldrá a órbita en 2018. Con esa nueva generación se pretende superar los límites actuales e ir más allá en la observación del Universo. (EL MUNDO)