462 palabras
Miércoles 26 de septiembre de 2012.- Por instrucciones del Alcalde Renán Barrera Concha, tres directores y un subdirector municipales acudieron ayer a Dzununcán para conocer a detalle los problemas por los que atraviesa esa comisaría debido al abandono en que se le dejó, a fin de darles solución.
Durante la visita que hizo el Primer Regidor a esa comisaría el domingo pasado, los habitantes se aglomeraron a su alrededor y desesperados por el abandono en el que los dejó la anterior administración, atropelladamente le expusieron sus quejas, ante lo cual Renán Barrera, para conocer más a fondo sus inquietudes, les informó que el martes siguiente acudirían al lugar los representantes de cuatro direcciones.
A partir de las 11 horas, los directores de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar; Servicios Públicos, Roger Echeverría Calero, y Desarrollo Social, Salvador Vitelli Macías, así como el subdirector de Fomento Productivo de la Dirección de Desarrollo Económico, Roger González Herrera, atendieron a los vecinos en el local de la comisaría municipal.
A pesar de ser día hábil, más de 100 personas acudieron a la jornada de atención ciudadana municipal y expusieron no sólo sus quejas sino también, en su deseo de superación, algunas solicitudes para desarrollar proyectos productivos.
Pero la sorpresa la recibió el niño Saúl Iván Celis Iuit, de 11 años, cuando en compañía de su madre Cristina Iuit recibió de Vitelli Macías los arreos de cátcher de béisbol que apenas el domingo había pedido a Renán Barrera.
“¡Me lo cumplió, me lo cumplió!”, expresó con alegría el niño mientras recibía su guante de receptor, peto, bate y rodilleras para practicar con seguridad la posición que le gusta en el béisbol.
En cuanto a las solicitudes, los vecinos pidieron apoyo para proyectos, como huertos de traspatio, cría de pollos y micro negocios; para ampliación de las redes de agua potable y electricidad, bacheo de calles, construcción de banquetas y topes, un campo deportivo, vestidores y baños y la malla perimetral de una cancha de usos múltiples.
Respecto de las quejas por la ausencia de servicios que sufrieron durante dos años, los habitantes de Dzununcán se quejaron por luminarias apagadas, calles en mal estado, falta de espacios deportivos y abandono de los ya existentes.
De nuevo, como lo hicieron el domingo, se quejaron contra el comisario municipal Luis Genaro Cetz Uh, de utilizar en servicios personales la ambulancia asignada a la población.