1242 palabras
Artículo de Malcolm Alvarez-James Para agorarevista.com
Los Zetas y El Chapo se insultan mutuamente, y proclaman su poder a través de narcomantas que dejan cerca de los cadáveres de sus víctimas.
Según las autoridades, el Cártel de Sinaloa, dirigido por el capo fugitivo Joaquín “El Chapo” Guzmán, y Los Zetas, dirigidos por Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Verdugo”, luchan por el control de las plazas de contrabando de drogas en Tamaulipas, Chihuahua y otras zonas. El Chapo se alió con el Cártel del Golfo.
En marzo, se encontraron los cuerpos mutilados y decapitados de siete hombres en Nuevo Laredo, acompañados por narcomantas firmadas por El Chapo: “Así es como se debe de acabar con gente torpe (insulto)...todos esos ratas que roban y se la pasan secuestrando y matando gente inocente”. Una de las narcomantas se burló de Los Zetas llamándolos “boleros y lavacarros”.
Soldados y policías federales retiran una narcomanta que colgaba de un puente peatonal en Morelia el 25 de noviembre de 2010. Las narcomantas con mensajes de la Familia Michoacana fueron exhibidas en diferentes zonas del estado de Michoacán. Las narcomantas explican que los líderes de La Familia son nativos orgullosos del estado que regalan juguetes a los niños y financian la construcción de escuelas. [REUTERS/Leovigildo González]"
En abril, los cuerpos desmembrados de cinco jóvenes fueron encontrados cerca de una escuela primaria en Culiacán, bastión de El Chapo. Una narcomanta que dejaron cerca de los cadáveres acusaba a El Chapo de colaborar con la Agencia antidrogas de EUA (DEA). Estaba firmada por Los Zetas.
En junio, el gobernador Mario López Valdez presentó un proyecto de ley que penaría la utilización de narcomantas.
El mismo gobernador ha sido blanco de los mensajes a través de las narcomantas.
En mayo, se colgaron por lo menos ocho narcomantas en puentes de varias ciudades en Sinaloa, según borderlandbeat.com. Las narcomantas alegaban que López Valdez se había reunido con El Chapo, quien le pidió ayuda al gobernador para poder moverse más libremente por el estado.
De acuerdo con informes publicados, el gobernador negó que hubiera conocido a El Chapo en algún momento.
Las narcomantas son a menudo sábanas con mensajes escritos con marcadores. Algunos de los narcomensajes se imprimen profesionalmente en alfombras tejidas. Más allá de sus materiales, las narcomantas se cuelgan generalmente de paredes o puentes y se dejan con frecuencia cerca de los cuerpos de las víctimas de la delincuencia organizada.
Según las autoridades, El Verdugo, El Chapo y otros personajes de la delincuencia organizada utilizan a menudo las narcomantas para amenazar a los cárteles rivales y para transmitir mensajes al público y al gobierno. Las narcomantas se utilizan a veces para anunciar que el cártel reclama un nuevo territorio, o para influir en la opinión pública denigrando al grupo de delincuencia organizada rival.
A esta forma de “publicidad” de baja tecnología se le da un ámbito mayor cuando las fotos o los videos de las narcomantas aparecen en YouTube o son fotografiadas y mostradas en páginas web.
Las organizaciones delictivas transnacionales han utilizando las narcomantas durante años. En los últimos meses se ha visto un incremento en su utilización debido a la lucha de los cárteles por el territorio y difusión de su mensaje a la opinión pública.
“Está claro que la delincuencia organizada ha mejorado su estrategia de comunicación”, señala Alfredo Rodríguez García, investigador de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Y Agrega: “Muchos de los mensajes publicados en las narcomantas están bien planificados, utilizan una impresión de buena calidad y tienen buena ortografía. Muchos de los delincuentes han mostrado su habilidad de colocar varias narcomantas al mismo tiempo en diferentes partes de la ciudad, el estado y el país, sin que nadie los detenga”.
Y agrega Rodríguez García: "Los grupos delictivos las utilizan principalmente para justificar sus atrocidades, distanciarse de sus acciones y retar al gobierno y a los rivales (cárteles de la droga)”. “Las mantas de Los Zetas son más rudimentarias y utilizan lenguaje inapropiado, mientras que el Cártel de Sinaloa utiliza mantas bien elaboradas con materiales importados. Cuando los sicarios son los responsables de redactar el mensaje, se puede ver que utilizan ortografía y lenguaje coloquial y a menudo obsceno".
Las organizaciones delictivas transnacionales utilizan narcomantas para acusar a las autoridades de favorecer a determinado cártel, para tratar de persuadir a la opinión pública de que su grupo les puede proporcionar protección y orden, y para retar a sus rivales, señala Martín Barroso, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).
En narcomantas dirigidas a sus rivales, los grupos de delincuencia organizada “tratan de mostrar su ira, su violencia, su poder y su respuesta superior al cártel enemigo, y al hecho de que están dispuestos a hacer cualquier cosa para dominar la plaza”, dijo Barroso.
Los grupos pequeños de delincuencia organizada utilizan a veces las narcomantas para retar a sus adversarios más grandes.
Por ejemplo, en febrero, el Nuevo Cártel de Juárez (NCJ), desplegó narcomantas llamando a los rivales “Chaputos”, un término despectivo para los seguidores del Chapo, por matar a nueve personas en un club nocturno de la ciudad de Chihuahua.
Las narcomantas acusaban al Cártel de Sinaloa de matar a “gente inocente como siempre” y retaban a los seguidores de El Chapo a “grabárselo” con el NCJ: “Chaputos...matando gente inocente como siempre. Atte: N.C.J."
También en febrero, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CNGJ), también conocido como los Matazetas, desplegó narcomantas en Acapulco declarando que tenían la intención de “limpiar” la ciudad de Zetas. Las narcomantas proclamaban: Noticia general para todos: no tengan miedo, vamos a limpiar la plaza de Acapulco igual que hicimos en Veracruz...déjenos hacer nuestro trabajo”.
A veces las narcomantas se muestran para intentar distanciar a un grupo de delincuencia organizada de una acción en particular.
Según reportes publicados, por ejemplo, tras descubrirse 49 cuerpos mutilados en una carretera de Cadereyta en mayo, los oficiales de policía encontraron una narcomanta con un símbolo de Los Zetas. A los pocos días, aparecieron decenas de la narcomantas en Nuevo León, declarando con indignación que Los Zetas no eran responsables de esa atrocidad. Las narcomantas demandaban que las autoridades investigaran al rival Cártel del Golfo por dicha masacre.