408 palabras
Para brindar un mejor servicio y facilitar trámites a los meridanos, a partir del próximo año el Catastro Municipal integrará sus sistemas informáticos con los de Desarrollo Urbano, ambos del Ayuntamiento, lo que ahorrará diligencias a los ciudadanos, informó su titular director, Heyde Zetina Rodríguez.
El funcionario dijo que ya se está aplicando ese programa con la Tesorería municipal.
En el caso de Desarrollo Urbano, el informante puso como ejemplo que si un ciudadano solicita un permiso de construcción, esa dependencia tiene que revisar la base de datos catastral para otorgar el permiso de construcción, pero el solicitante tiene que acudir al Catastro y luego a Desarrollo Urbano. Cuando el sistema esté integrado, sólo tendrá que ir a cualquiera de las dos dependencias y desde allí se realizará el trámite completo.
Otro proyecto que se pretende poner en marcha en 2013 y que han demandado sobre todo los inversionistas, es que la cédula catastral incluya, además de los datos de cada predio, el uso de suelo permitido, lo que facilitaría la información que requiera quien pretenda instalar un negocio, ya que ahora tiene que realizar gestiones por separado.
Durante un recorrido por las instalaciones del Catastro, el funcionario comentó que actualmente trabajan con algunos inconvenientes debido a que recibieron de la anterior administración equipo deteriorado por falta de mantenimiento.
Zetina Rodríguez, quien desempeñó el mismo cargo en la administración de César Bojórquez Zapata, recordó que durante los últimos meses de ese trienio adquirieron equipo nuevo, como estaciones topográficas.
—Se trata de equipo sofisticado y caro que actualmente no funciona al cien por ciento por falta del mantenimiento requerido –dijo.
En cuanto al personal, comentó que en la administración anterior se contrataron algunas personas sin el perfil adecuado para desempeñar las labores asignadas.
—Por ejemplo, algunos recibían sueldos que no les correspondían, como una secretaria que cobraba como coordinadora –abundó. Aseguró que ya se trabaja para subsanar esas irregularidades.
Heyde Zetina dio a conocer que en los archivos del Catastro hay unos 380,000 expedientes y que cada uno corresponde a un predio, aunque precisó que esta cifra es muy cambiante, ya que Mérida es una ciudad muy dinámica.