383 palabras
PEKÍN, 25 de septiembre.- Embarcaciones de la guardia costera japonesa dispararon el martes sus cañones de agua contra barcos taiwaneses, en la más reciente confrontación en la disputa sobre un grupo de islotes deshabitados en el Mar Oriental de China, el mismo día en que China y Japón iniciaron conversaciones en un esfuerzo diplomático para aliviar las tensiones.
Unos 40 botes pesqueros y 12 barcos patrulla taiwaneses ingresaron en las aguas que rodean las islas el martes por la mañana, lo que desató brevemente un intercambio de chorros de agua con barcos de la guardia costera japonesa que dijeron que los taiwaneses no hicieron caso a sus órdenes de que abandonasen el territorio.»»»
Un barco protector japonés dispara agua hacia botes pesqueros taiwaneses, mientras a la izquierda un barco militar taiwanés también lanza agua en torno a las islas Senkaku / Diaoyu. (Yomiuri Shimbun/Agence France-Presse/Getty Images)
Es la primera vez que Taiwan incursiona en las aguas que rodean los islotes, conocidos como Senkaku en Japón y Diaoyu en China, desde que el gobierno japonés compró algunas de ellas a particulares hace dos semanas. China, Japón y Taiwan reclaman las islas, pero las administra Tokio.
La compra por el gobierno japonés hace dos semanas de algunas de las islas ha desatado protestas en ocasiones violentas en China y boicots informales de productos japoneses.
El vicecanciller chino Zhang Zhijun y su homólogo japonés Chikao Kawai, flanqueados por sus asistentes, se reunieron el martes en el ministerio de Relaciones Exteriores en Pekín.
Después de reunirse durante cuatro horas, el vocero del ministerio, Hong Lei, dijo que ambas partes intercambiaron puntos de vista "francos y profundos" y acordaron seguir con las negociaciones. Reiteró que "China nunca tolerará los actos unilaterales de Japón que violen la soberanía territorial china".
El subsecretario de prensa del ministerio del exterior japonés, Naoko Saiki, dijo que ambas partes acordaron seguir con los contactos pero que no programaron otro encuentro. (AP)