627 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de sepltiembre.- La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general, con 21 votos del PRI, PAN y Partido Verde a favor, ocho del PRD, PT y Movimiento Ciudadano en contra, y una abstención de Nueva Alianza, el dictamen de la reforma Laboral que se espera sea llevado al pleno para su eventual aprobación hoy por la noche o mañana viernes.
Los 30 integrantes de la Comisión dictaminadora se reunirán de nueva cuenta hoy a las 9:00 horas para desahogar los 261 artículos del documento que se reservaron para su discusión en lo particular, lo que de acuerdo al presidente de dicha instancia legislativa, el priista Carlos Aceves del Olmo puede llevar entre 9 y 10 horas de debate.
Lo anterior implica que, si los trabajos inician hoy a las 9:00 horas, la Comisión aprobaría en lo particular el dictamen alrededor de las 19:00 horas, más las dos o tres horas que lleva el proceso de fotocopiado y distribución del dictamen entre los 500 diputados, el documento llegaría al pleno aproximadamente a las 10 de la noche de hoy.
Sin embargo, el líder del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, confió en que el dictamen “suba” hoy mismo al pleno bajo la modalidad de que las reservas planteadas en la Comisión de Trabajo se discutan directamente en el pleno.
Durante la sesión, por conducto del diputado Martí Batres, el PRD entregó a la presidencia de la Comisión “un dictamen alternativo”, que al ser rechazado en esta instancia legislativa para sustituir al ya existente, será presentado hoy como “voto particular” de esta bancada.
“No nos sentimos representados en el dictamen que elaboró la Comisión. Lo peor para los trabajadores está contenido aquí. Es una propuesta demoledora para los trabajadores. Esta reforma no conviene a los trabajadores, no conviene a los empresarios que producen para el mercado interno, y no conviene al país”, sentenció Batres Guadarrama en sus diversas intervenciones antes de la votación del proyecto.
El diputado Ricardo Pacheco, del PRI, resaltó que en el dictamen se evitó que se tocara el Artículo 123 de la Constitución y de ese modo se garantizó el derecho de huelga, la libre asociación de los trabajadores, la libertad sindical, y el derecho de los obreros para darse sus propias normas regulatorias en sus diferentes modos de agrupación.
El PAN en cambio, por conducto del diputado Alfredo Botello, aseguró que con la aprobación de dicha reforma los jóvenes tendrán más oportunidades de trabajo mediante los contratos a prueba, se generará mayor competitividad, la economía será más atractiva, y por tanto habrá mayor inversión y más empleo digno y en mejores condiciones de seguridad social.
Recordó el principio constitucional de que “ninguna Ley puede ser retroactiva”, de modo que pidió “que nadie se engañe diciendo que esta reforma provocará daños a quienes cuentan ya con un empleo; no habrá afectaciones ni para los trabajadores ni para los patrones”, aseguró.
La diputada de Movimiento Ciudadano, María Luisa Alcalde, afirmó que la reforma laboral “precariza el salario”, convierte a la fuerza laboral “en mercancía” y abarata los despidos.
PRD 96
Nueva Alianza 88
Partido del Trabajo 19
Verde Ecologista 16
PAN 16
Movimiento Ciudadano 13
PRI 13