561 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre.- El 9 de septiembre de2009, el pastor boliviano Josmar Flores secuestró un avión Boeing 737 del vuelo 576 de Aeroméxico entre Cancún y la Ciudad de México, que transportaba 104 pasajeros y que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 13:39 hora local.
Tras el aterrizaje, elementos de la Policía Federal implementaron un operativo para detener al "aeropirata". En un principio se creyó que eran tres las personas que habían amenazado a los pasajeros con una bomba falsa.»»»
Detención del pastor profético en el AICM.
Josmar fue detenido en el aeropuerto capitalino con lo que resultó ser una caja de zapatos con tres latas de jugo y un par de calcetines, unidos con cinta adhesiva. Josmar quería reunir a los medios de comunicación para que el presidente Felipe Calderón convocara a la unión de todos los mexicanos. Según Josmar ese llamado a la unión era la única manera de evitar un gran terremoto este 2012.
El 18 de septiembre de 2009 se anunció que un ejército de 20 abogados de nueve estados de la República asumirían la defensa legal del boliviano. Todos ellos de la Barra Nacional de Abogados Cristianos, Asociación Civil.
Presentación de Josmar.
El 18 de mayo de 2011, el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal lo halló penalmente responsable del delito de ataques a las vías de comunicación, al apoderarse de una aeronave mediante amenazas.
Fue sentenciado a 7 años 7 meses y 15 días de prisión, pero en aquella ocasión Josmar impugnó la condena y consiguió que el Magistrado Ricardo Paredes, del Segundo Tribunal Unitario, cancelara el fallo y ordenara reponer el juicio.
El 12 de julio de 2012, nuevamente una juez federal condenó a 7 años 7 meses y 15 días de prisión a Josmar Flores Pereira, tras ser hallado culpable del fallido intento de secuestro de un vuelo de Aeroméxico el 9 de septiembre de 2009.
Meses después del secuestro, el 16 de agosto de 2011, se dio a conocer que el pastor boliviano se las ingenió para grabar y producir un disco dedicado al presidente Calderón desde el Reclusorio Oriente. En una parte de la grabación declama que todo lo hizo por amor.
A tres años del intento de secuestro, el 24 de septiembre de 2012, el magistrado Ricardo Paredes Calderón, titular del II Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal, anuló la condena impuesta a Josmar Flores, aduciendo que el reo es un enfermo mental.
Según la apelación 200/2012, el Magistrado ordenó iniciarle al boliviano un procedimiento especial para enfermos mentales y trasladarlo del Reclusorio Oriente al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Ayala Morelos, donde será tratado de su padecimiento. (EFE / AFP)