604 palabras
Artículo de Patricia Retana publicado en Mis raíces
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre.- Pasó ya el minuto de silencio enfocado a la reflexión en torno al Día Internacional de la Paz, propuesto por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon. Ahora sí, a preparar los trabajos para cumplir con el lema “Una paz sostenible para un futuro sostenible, proyecto que va a 20 años.
En México “la violencia que escala a la esfera internacional empieza por casa, por la violencia en la escuela, por el acoso en el hogar o en el trabajo. Estamos generando una guerra social sin ser armada que tiene grandes tintes de violencia” señala la profesora del Departamento de Humanidades del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca Arlene Ramírez Uresti.
“Estamos obligados a buscar la solución como ciudadanos, porque la paz no nos la va a dar nadie, esa no puede llegar de un gobierno del color que sea, la paz social la hacemos nosotros todos los días”, puntualiza la especialista y comenta que si vemos en el otro un reflejo de nosotros mismos, acabaremos con la intolerancia y los estigmas sociales, pondremos fin a las segmentaciones y divisiones sociales culpables de la descomposición del tejido social y en escala del clima de violencia que actualmente enfrentamos.
“Sucede que para nosotros es muy normal discriminar, es muy normal no tolerar, es muy normal juzgar o prejuzgar, la violencia que vemos todos los días es lo normal y acabar con esta situación es el punto de partida de esta reflexión”, apuntó la investigadora.
“Este Día Internacional de la Paz, pidamos a los combatientes en todo el mundo que busquen soluciones pacíficas a los conflictos. Y sobre todo hagamos un esfuerzo todos juntos en pro de un futuro seguro, justo y próspero para todos”, exhorta Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU.
Sin duda, la sobreexposición a la información que tenemos de la lucha contra el narco nos ha hecho inmunes, escuchar las noticias tan lamentables es cotidiano, eso hay que cambiarlo a lo más propositivo, “en México se hacen cosas extraordinarias, tenemos que cuidar a nuestros jóvenes y niños para que vean esta situación como lo atípico y movernos a querer un país mucho mejor al que teníamos antes”.
Entonces, a partir de hoy se tiene que dar un llamado a la conciencia social de esta sociedad civil que despierta en México, la que está dando muestras de gran participación, para que juntos busquemos no sólo la paz del mundo, sino la paz interior y la paz interna de México y no se va a lograr a menos de que todos los ciudadanos realmente tomenos la responsabilidad social y nos comprometamos con nuestro entorno nacional, antes de comprometernos con un entorno internacional.
“Necesitamos ciudadanos comprometidos que propongan, que sean proactivos, que sean responsables, que conozcan la legislación de su país, que conozcan su entorno para poderlo cambiar y mejorar, ciudadanos innovadores que tengan muchas ideas y que las aterricen”, concluyó Arlene Ramírez Uresti. (CAMPUS MÉXICO)