536 palabras
Al destacar que éste ha sido el sexenio de la vivienda, la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Sedesol, Sara Topelson, expresó que tenemos que ir hacia una siguiente etapa donde nunca más se edifique vivienda divorciada del desarrollo urbano; nunca más un desarrollo urbano divorciado del desarrollo humano.
Detrás de cada proyecto debe estar en el centro la convivencia y la felicidad de las familias, enfatizó durante su intervención en el X Aniversario de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), al que asistió con la representación del Presidente Felipe Calderón.
Por ello, la Subsecretaria de Sedesol convocó a seguir sumando iniciativas con la nueva administración, como se ha hecho en el presente sexenio, para continuar transformando el actual modelo habitacional en un modelo de vivienda social integral y sustentable, que mejore la calidad de vida, que ponga a los seres humanos en el centro de la atención, que construya tejido social y comunitario.
También hizo un llamado para realizar un modelo habitacional que tenga como centro la fortaleza de la familia, que es baluarte contra la pobreza, la inseguridad y la violencia y a hacer de la producción de vivienda, no una obra aislada, sino una poderosa y eficaz herramienta de ordenamiento urbano y territorial.
Es necesario construir ciudades más densas, más compactas, y evitar la dispersión territorial que dificulta y encarece la dotación de servicios básicos a la población más alejada, así como a utilizar todos los instrumentos financieros, técnicos, de planeación y prospectiva a nuestro alcance para edificar ciudades más humanas y habitables, puntualizó la funcionaria.
Sigamos trabajando por ciudades densas y compactas, que privilegien el transporte público y la movilidad no motorizada; dotadas de espacios públicos para la convivencia vecinal; ciudades verdes, amigables con el medio ambiente; menos vulnerables a los desastres naturales, expresó.
Destacó que el reto para los próximos años es avanzar en la planeación urbana sustentable para garantizarle calidad de vida a las familias, es esforzarnos en ir más allá de desarrollos habitacionales para crear verdaderas comunidades humanas.
Sara Topelson señaló que México ha experimentado un acelerado proceso de urbanización. Tan sólo en 30 años, de 1980 a 2010, la población urbana se duplicó, al pasar de 40 a 80 millones. Hoy, 7 de cada 10 mexicanos reside en localidades de más de 15 mil habitantes.
Actualmente, dijo, si bien las tasas de crecimiento son relativamente más moderadas, el desafío es atender el incremento demográfico, la construcción y la urbanización de la segunda mitad del siglo XX.
El futuro de las ciudades mexicanas depende de una planeación urbana y políticas públicas que incidan positivamente en su desarrollo, precisó la Subsecretaria Sara Topelson.
Al término del evento, la funcionaria de Sedesol recibió un reconocimiento que hará llegar al Presidente de la República.