444 palabras
20 de Septiembre de 2012. Después de una espera de más de 10 años, los habitantes de la comisaria de Yaxché de Casares recibieron sendas cartas de compromiso de donación de terrenos que conlleva a los títulos de su propiedad. Más de 32 familias fueron beneficiadas con esta gestión.
El Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) fue la encargada de expedir los documentos para cada uno de los habitantes de esta comisaria de Mérida, que se encontraban asentados en forma aparentemente irregular, porque los terrenos tenían dueño. Pero después de indagaciones, se logró que el IVEY pudiera donar estos terrenos a los legítimos dueños, estos los ciudadanos de Yaxché.
El Lic. Manuel Carrillo Esquivel fue el promotor de estas gestiones, siendo el encargado de dar toda la información legal para que culmine con la certificación de sus propiedades. Se detalló que ahora se encuentran dentro de dos procesos: 1) la constancia de donación, que es la parte más difícil, para después pasar a 2) la escrituración de sus predios a sus nombres.
“Existe un compromiso serio y real que se traduce en certidumbre para todos los habitantes de esta comisaría. Con la unión de todos ustedes se ven los frutos en menos de 6 meses. Les agradezco su confianza y seguiremos apoyándolos, esté yo en donde esté”, fue comentario del Lic. Carrillo Esquivel.
Ahora tienen 5 días hábiles para presentar toda la documentación para hacer realidad un sueño anhelado para los pobladores de la comisaría. Lo acompañaron la comisaria Josefina Nahualt y el regidor Guty Espadas.
Algunos comentarios de los ciudadanos de Yaxché de Casares: