484 palabras
PEKÍN, 18 de septiembre.-El ministerio chino de Comercio advirtió hoy a Japón de que el conflicto por un archipiélago en el Mar del Este de China impactará de manera negativa las relaciones comerciales bilaterales.
“No es lo que nos gustaría que sucediera, por lo que Japón debería asumir la responsabilidad total”, dijo el portavoz de la cancillería, Shen Danyang, sobre la decisión de Tokio de nacionalizar las islas Diaoyu o Senkaku (como las conocen China y Japón, respectivamente.»»»
Un niño cubierto con banderas chinas en en una protesta cerca de la Embajada del Japón en Pekín, este martes, 81 aniversario de la invasión nipona de Manchuria. (AP)
Varias empresas japonesas han alterado sus planes de producción y venta tras el aumento de la tensión entre ambos países por la soberanía de estas islas, disputa que provocó la ira de decenas de miles de manifestantes chinos.
Canon, Sony o Toyota anunciaron esta semana que detenían la producción de algunas de sus fábricas en China, después de días consecutivos de manifestaciones en más de 50 ciudades del gigante asiático contra los intereses empresariales nipones.
China, Japón y Taiwan se pelean el archipiélago de Senkaku (Diaoyu en chino). (AP / Kyodo News)
Consciente de que su mercado tiene la fuerza de 1350 millones de potenciales consumidores, China intenta presionar al Gobierno nipón en la disputa por las islas Senkaku-Diaoyu, despobladas, pero, al parecer, ricas en gas, bancos de pesca y yacimientos submarinos de petróleo.
Además, China eleva la tensión militar en su crisis con Japón, al enviar 11 buques a las islas Senkaku-Diaoyu, administradas por Tokio y reclamadas por el gigante asiático.
La región codiciada: el mapa de la profundidad del fondo marino en la zona roja muestra la plataforma enorme entre China (verde, izquierda) y Japón (derecha verde, arriba). Los círculos rojos marcan las Islas Senkaku. El área superficial del mar ofrece unas condiciones ideales para la formación de petróleo y gas. Al sudeste, el canal de 2700 metros de profundidad se extiende en Okinawa (amarillo). Los volcanes son alimentados por el magma que se eleva detrás del canal de color rosa, en el fondo del mar (azul en el sureste). (Uc Of San Diego/ Sio)