424 palabras
Con motivo del análisis de la glosa del V informe de gobierno, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, fijó su postura ante los temas de desarrollo regional para el crecimiento equilibrado y gobierno de calidad y fomento económico moderno.
El diputado Edgardo Medina Rodríguez, abordó, aunque de manera breve por el tiempo y formato establecidos para su caso, el tema de desarrollo regional para el crecimiento equilibrado, donde destacó el abandono, la insuficiencia de apoyos y la poca aportación de recursos propios por parte del ejecutivo para el desarrollo del campo de nuestra entidad.
El diputado Francisco Chimal Kuk en su intervención sobre la situación del campo, habló sobre la disminución de la producción estatal de maíz, miel y cítricos y los descuidos en los programas de sanidad animal. De igual manera abordó cuatro casos que son incluidos en el informe como logros del ejecutivo, indicando que no se menciona que fueron impulsados únicamente por el gobierno federal y los mismos productores. Lo mismo sucede con nueve bodegas en el interior del estado, la juguera de Akil y la instalación del sistema de riego y producción de papaya Maradol en diferentes municipios.
En cuanto a Trasparencia y rendición de cuentas, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda aseveró que en la presente administración, estos temas han quedado como una asignatura pendiente, así como la opacidad con la que respondió el ejecutivo ante los cuestionamientos de los legisladores y que a su vez, tampoco fueron clarificados en sus comparecencias por los Secretarios de Planeación y de Fomento Agropecuario. De igual manera comentó que los diputados de Acción Nacional se mantendrán vigilantes de la cuenta pública y lo harán de una manera minuciosa y con la responsabilidad que los yucatecos se merecen. Un gobierno de calidad no genera desconfianza, puntualizo.
El diputado Mauricio Vila Dosal destacó en su intervención, sobre Trasparencia y rendición de cuentas, que este gobierno que concluye nunca supo contener el gasto administrativo, para mantenerlo en su mínimo nivel indispensable, sino que por el contrario, su sello fue el gasto desproporcionado, prevaleció el desorden financiero, las deudas y los pocos resultados. Todo esto se resume en que esta administración estatal no es de calidad.
En los próximos días se analizará la segunda parte de la glosa.