650 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre.- Aunque los resultados oficiales del examen antidoping de la pelea entre el mexicano Julio César Chávez Jr. y el argentino Sergio Martínez se daría a conocer esta o la próxima semana, ayer los medios estadounidenses dieron a conocer que ex campeón sinaloense dio positivo por mariguana.
El panorama del mexicano se antoja mucho más complicado conforme pasa el tiempo, pues además de las críticas por la actuación que tuvo el fin de semana en el Thomas & Mack Center al no mostrar la agresividad necesaria para defender su campeonato Medio del Consejo Mundial de Boxeo y perder la calidad de invicto que mantuvo durante nueve años, ahora enfrenta una suspensión hasta un año, además de la retención de sus ganancias.
De confirmarse el positivo, Chávez Jr. podría perder la bolsa de tres millones de dólares que obtuvo en el combate y recibiría la suspensión de un año de su licencia de boxeo en el estado de Nevada.
Chávez Carrasco subió la noche del sábado buscando defender la corona de las 160 libras ante el argentino y fue vencido por decisión unánime en un duelo en el que aseguró sentirse “amarrado”, cediendo toda oportunidad de triunfo.
“Sabemos de lo ocurrido y no hay más qué esperar. Julio (César Chávez Jr.) tendrá que responder por sus actos ante la Comisión Atlética de Nevada”, dijo a La Afición Ricardo Jiménez, portavoz de la empresa Top Rank.
Por su parte, Bob Arum, promotor de Chávez, reveló que los rumores de doping –que la Comisión Atlética de Nevada no ha confirmado– son ciertos, por lo que califica de irresponsable la actitud del púgil de 26 años de edad.
“Julio tendrá que explicar. Pero para mí no es lo mismo usar un medicamento que mejora el rendimiento a algo como la mariguana. Aún así es decepcionante su actitud”, dijo el abogado neoyorkino a la cadena ESPN. Además aseguró que esperarían a que el presidente de la Comisión diera a conocer los resultados de manera oficial a partir del próximo viernes.
Los antecedentes del campeón mexicano en cuestión de antidoping no son buenos, pues en 2009 dio positivo por furosemide, un diurético. En esa ocasión Chávez Carrasco derrotó al estadundiense Troy Rowland. Esa infracción lo dejó fuera por siete meses y el resultado de la pelea se cambió a "No contest".
En febrero pasado, fue cuando el mexicano libró una prueba antidoping durante su enfrentamiento contra su retador obligatorio, el torreonense Marco Antonio Rubio. En esa ocasión se apoyaron en una cláusula de la Comisión Atlética de Texas, que no obliga a dar las muestras para el análisis. Chávez superó al 'Veneno' Rubio sin problemas y por decisión unánime luego de 12 asaltos.
Otro episodio fue cuando Chávez Jr. fue detenido a principios de año por conducir bajo los efectos del alcohol, justo a tres semanas de que se realizara la segunda defensa de la corona mundialista. El ex campeón fue castigado con la imposición de ir a 30 sesiones de Alcohólicos Anónimos.
“Por supuesto que estamos decepcionados con lo que él hizo. Con suerte, él puede aprender una lección y la próxima vez estar en plena forma para la pelea. Pero aquí muestra la inmadurez. Él tiene que crecer”, finalizó su promotor Arum. (MILENIO)