569 palabras
LOS ANGELES, 20 de septiembre.- El transbordador espacial Endeavour llegó este jueves a California, transportado sobre el fuselaje de un Boeing 747, en su penúltima etapa antes de llegar a Los Angeles, en ese estado, donde será expuesto en un museo.
El avión que lleva el transbordador de 85 toneladas salió el miércoles del Centro Espacial Kennedy en Florida, hizo escala entre otros en Houston, Texas, antes de reanudar su ruta hacia el oeste y aterrizar el jueves en la base aérea de Edwards en el desierto de Mojave, al norte de Los Angeles.
El transbordador espacial Endeavour vuela sobre Houston encima del avión jumbo que lo lleva de vuelta a Los Angeles. La nave realiza su travesía final sobre el país para después ser expuesto en el Centro Espacial de California. (Sheri Locke/NASA/European Pressphoto Agency)
En su ruta, el convoy sobrevoló a baja altura Tucson, en Arizona, en homenaje a la exrepresentante Gabrielle Giffords, quien había sido gravemente herida en un atentado. Su marido, el ex astronauta Mark Kelly, comandó la última misión espacial del Endeavour.
El viernes, el Endeavour sobrevolará varios sitios en California como el puente Golden Gate, en San Francisco; Disneylandia y Hollywood antes de aterrizar en el aeropuerto internacional de Los Angeles.
La policía llamó a los conductores a ser prudentes al observar el último vuelo del transbordador sobre el 747.
"Claro que queremos que el público disfrute el espectáculo majestuoso de este avión y del transbordador sobrevolando a baja altura varios sitios elevados en el sur de California", declaró Scott Kroeber, jefe de Policía de Los Angeles.
"Pero no queremos que sea el peor de los momentos en cuanto a accidentes de tránsito debido a la distracción de los conductores", agregó.
Tras pasar algunas semanas en un hangar de United Airlines en Los Angeles, el transbordador será transferido al California Space Center donde permanecerá en exhibición a partir del 20 de octubre.
El Endeavour voló más de 185 millones de kilómetros en sus dos décadas de servicio y completó su misión final el año pasado. Después de que la agencia espacial estadunidense NASA pusiera fin a las tres décadas del programa de transbordadores el año pasado, varias grandes ciudades estadounidenses se disputaron el derecho de albergar algunas de esas aeronaves espaciales.
El Enterprise, un prototipo que nunca viajó al espacio, se encuentra en exhibición permanente en la cubierta de vuelo del portaaviones Intrepid en Nueva York.
El Kennedy Space Center conservará al Atlantis, y el Discovery está en exhibición en un museo en las afueras de Washington.
Otros dos transbordadores resultaron destruidos durante sus misiones. El Challenger se desintegró poco después de despegar en 1986 y el Columbia se accidentó al reingresar a la Tierra en 2003. Ambos siniestros se cobraron la vida de todos sus tripulantes. (AFP)