557 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre.- Aunque se desconoce el lugar, hora exacta y la magnitud de los movimientos telúricos, se debe estar prevenido en todo momento, ya que pueden provocar daños severos. Año tras año recordamos en el mes de septiembre los terremotos sufridos por nuestro país en 1985, que marcaron la pauta para la nueva cultura de protección civil.
Miriam Mendoza Jaramillo, ingeniero civil de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), explica que los sismos son el sacudimiento producido por la vibración, movimiento y ajuste de las rocas que componen a las placas tectónicas de la corteza terrestre. “Al hacer contacto bruscamente una placa con otra, se acumula energía; al ser liberada, se siente como un sismo”, agregó.
Más de seis millones de personas participaron en macrosimulacro realizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en conmemoración por el 27 aniversario del terremoto ocurrido en 1985. (EL UNIVERSAL)
Dice que normalmente dicho movimiento es de baja densidad y se le da el nombre de “temblor”. Si la energía es contenida por muchos años, se libera de forma violenta y se produce un terremoto, que puede afectar a ciudades enteras. Y señala: “No existe aún en el mundo tecnología capaz de predecir el lugar, el momento y severidad de un sismo”.
Asimismo, la diseñadora de estructuras para sismos comenta que la escala Richter es una forma de comparar terremotos de forma cuantitativa, introducida por Charles Francis Richter y Beno Gutenberg. “Esta escala mide la fuerza de los terremotos de acuerdo a su magnitud, es decir, la cantidad liberada durante el sismo”, reiteró.
Miriam comenta que los sismos se suscitan por distintos factores, ya sea por la zona geográfica, las propiedades o estructura del suelo, el propio movimiento sísmico y la distribución de la energía, entre otras.
Expone que para el diseño de una estructura se debe tener en cuenta la zona de actividad sísmica, “una de las características son las propiedades del suelo inferior”, concluyó.
Por cierto, este 19 de septiembre a las 10:00 de la mañana, se realizó el Macro simulacro 2012, el cual además del ejercicio de repliegue y evacuación, en todos los inmuebles de la capital, incluyó la movilización de cuerpos de emergencia, para medir la capacidad de reacción de las autoridades ante un sismo de gran magnitud.
Por ello, el Gobierno de la Ciudad de México, pide a los habitantes del DF no alarmarse ante las movilizaciones de estos cuerpos de emergencia e informa que ante cualquier incidencia, los capitalinos pueden comunicarse a los números del Heroico Cuerpo de Bomberos al 068; 066 de la Secretaría de Seguridad Pública, así como al 5683 2222, de la Secretaría de Protección Civil, las 24 horas los 365 días del año. (CAMPUS MÉXICO)