2411 palabras
Artículo de Chuck Bluestein
Este artículo se centra en los últimos avances científicos sobre la dieta a base de plantas o la vegana. También informa cómo afecta esta dieta a las principales causas de muerte. Además, aquí se enlaza a un vídeo muy completo de 55 minutos del Dr. Michael Greger, quien ha sido vegano desde 1990.
Una dieta vegana es aquella en que no se consume ningún alimento de origen animal. El término 'dieta basada en vegetales' es cada vez más popular, ya que supone que de vez en cuando se comen alimentos de origen animal. También el término 'dieta vegana' lo utilizan principalmente las personas que la siguen por razones éticas.
Los veganos tienen amplia variedad de alimentos.
La idea de la dieta basada en plantas es que a mayor porcentaje de alimentos de origen vegetal, la persona es más saludable. ¿Qué es una dieta basada en vegetales? Wikipedia dice:
'Una dieta basada en plantas es un término general que se refiere a un patrón alimentario dominado por los alimentos vegetales frescos o mínimamente procesados y menor consumo de carne, huevos y productos lácteos. No existe una definición formal del término y a veces se utiliza para definir una dieta que excluye la carne, los huevos y los productos lácteos, o alguno de los mencionados. A veces el término se refiere a una dieta que incluye productos de origen animal'.»»»
A veces 'carne' significa toda carne roja (carne de un mamífero) pero en general incluye res, puerco, aves y pescado. La ciencia sobre el colesterol es muy compleja, con el colesterol bueno y malo incluidos en el colesterol total. El colesterol malo incluye tanto a las partículas inofensivas como a las perjudiciales. El colesterol que Usted ingiere (colesterol dietético) no tiene nada que ver con el colesterol de sus arterias (colesterol sérico), así como comer hígados de pollo no tiene nada que ver con su hígado. Además, su propio hígado produce todo el colesterol que Usted necesita.
La sandía contiene licopeno, un fitoquímico que ayuda a prevenir el cáncer.
El colesterol está sólo en alimentos de origen animal, no en los de origen vegetal, ya que las plantas no tienen hígado para producirlo. Asimismo, los alimentos de origen animal no tienen fibra, mientras que todos los alimentos vegetales no procesados tienen mucha fibra. El tofu es soya procesada y la soya no procesada tiene mucha más fibra que el tofu. Los animales carnívoros, como los perros y los gatos, no necesitan fibra, ya que tienen el colon mucho más corto que el nuestro.
Oprah Winfrey y su personal se convirtieron en veganos durante una semana. Oprah cuenta que estaban defecando ('haciendo caca', dijo) mucho más. Ahora bien, este saber es tan fácil de aprender como la plomería. Si usa el inodoro y los residuos no bajan, entonces tiene Usted problemas. Esto es lo que dicen el Centro Nacional de Información Biotecnológica de EE.UU., la Biblioteca Nacional de Medicina y los Institutos Nacionales de Salud (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19335713):
La ingesta de fibra proporciona muchos beneficios para la salud. Sin embargo, la ingesta media de fibra para niños y adultos estadounidenses es menor a la mitad de los niveles recomendados. Las personas con alto consumo de fibra parecen tener un riesgo significativamente menor de desarrollar enfermedad coronaria, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes, obesidad y otras enfermedades gastrointestinales. Aumentar el consumo de fibra reduce la presión arterial y los niveles de colesterol sérico. El aumento de la ingesta de fibra soluble mejora la glucemia y la sensibilidad a la insulina en individuos no diabéticos y diabéticos. Los suplementos de fibra en los individuos obesos aumentan significativamente la pérdida de peso. El aumento de la ingesta de fibra disminuye o elimina una serie de trastornos gastrointestinales: enfermedad por reflujo gastroesofágico, úlcera duodenal, diverticulitis, estreñimiento y hemorroides.
¿Y el cáncer? El Journal of Meat Science dice:
Para reducir el riesgo oncogénico, el informe de 2007 del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer recomienda limitar el consumo de carnes rojas y evitar la ingesta de carne procesada .... si estas recomendaciones son practicadas, la incidencia de cáncer se puede reducir.
Hay algo en la sangre llamado IGF-1 (factor de crecimiento insulínico tipo 1). Cuanto más se encuentra en la sangre, mayor es la probabilidad de contraer cáncer. Un vegetariano tiene mucho menos IGF-1 en la sangre qe una persona con dieta carnívora. Un vegano tiene aún menos IGF-1 que un vegetariano. Aquí enlazamos al artículo sobre la investigación en la Biblioteca Nacional de EE.UU. que se mencionó anteriormente.
Esta es la explicación científica de lo que Pritikin encontró en sus experimentos. Se trata de agregar sangre al cáncer en crecimiento en un plato. La sangre de una persona con una dieta normal suprimió algo el crecimiento del cáncer. La sangre de un vegetariano suprimió más el cáncer.
La sangre de un vegano suprimió el tejido canceroso incluso más que la sangre de un vegetariano. La sangre de un vegano tiene 8 veces el poder de suprimir el crecimiento del cáncer que la de alguien con una dieta normal. ¿Sabe usted cómo llaman a la dieta normal de un americano? SAD ('triste', de Standard American Diet, esto es, dieta americana estándar).
Emma Watson ('Harry Potter') es vegana; Demi Moore es una 'vegana cruda'.
Le invito a leer mi artículo 'Grandes alimentos para luchar contra el cáncer', que incluye té verde, uvas, hongos, algas y coles (crucíferas). También recomiendo mi artículo 'Lucha contra diferentes tipos de cáncer con diferentes alimentos', donde enumero otros alimentos vegetales que combaten el cáncer, como los cítricos, que tienen 58 fitoquímicos anticancerígenos conocidos.
Además de lo mencionado sobre la fibra, otro factor para que la gente sufra enfermedades degenerativas como la artritis es la inflamación. Los alimentos animales tienen un fuerte efecto inflamatorio en las arterias. Y no por la grasa o las proteínas, sino por las toxinas de las bacterias en la carne muerta. No importa lo que le hagan a la carne, no pueden destruir estas toxinas. Y la grasa animal facilita la entrada de las toxinas al cuerpo.
Los alimentos de origen animal no tienen, tal vez con algunas excepciones, ninguna sustancia medicinal benéfica para nuestro cuerpo. Los medicamentos en las plantas se llaman fitoquímicos ('fito-' significa planta) o fitonutrientes. Hay miles de ellos y más de 900 ya han sido identificados. ¿Ha oído hablar de alguno?
Los tomates tienen licopeno, un fitoquímico que previene el cáncer, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. La sandía tiene más licopeno y una prueba del gobierno muestra que el licopeno se absorbe con la misma eficacia crudo que cocido. No se esperaba este resultado, ya que creían en el mito de mercadotecnia de que al cocinarlo se facilitaba su absorción. Pero la fruta gac (Momordica cochinchinensis) tiene 70 veces más licopeno que los tomates.
Natalie Portman y Alicia Silverstone son veganas. La rubia pblica el blog The Kind Life. También enlazamos a '10 Celebrities and Why They Became Vegan'.
Las uvas rojas contienen resveratrol, otro fitoquímico, que previene los ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, cáncer y además tiene efectos anti-envejecimiento. También la cúrcuma es famosa por la curcumina, la sustancia más anti-inflamatoria conocida por el hombre.
Si desea hablar como un médico, entonces, en vez de decir un ataque al corazón, diga infarto de miocardio. En lugar de decir cáncer, llámelo neoplasia maligna. En vez de ataque, hable de accidente cerebrovascular. Si quieres sonar como un adulto en vez de un niño, en vez de decir 'hacer caca' diga defecar y orinar en lugar de 'hacer pis'.
El siguiente vídeo (enlace) dura 55 minutos; el médico es un gran orador y puede cambiar profundamente su vida para mejor. Es muy entretenido. Además, no es sólo lo que dice, sino muestra cosas diferentes de lo que está hablando en la pantalla. Asimismo, la idea no es que usted renuncie a todos los alimentos de origen animal o a la alimentación SAD. Si su dieta se basa 50% en vegetales, es mejor para su salud que una de sólo 30%.
Es increíble cómo muchas celebridades son veganas o vegetarianas. Mike Tyson (uno de los más grandes boxeadores de la historia) se hizo vegano para eliminar el "drama" de su vida y convertirse en una persona mejor. El ex presidente Bill Clinton adoptó una dieta basada en vegetales después de que le pusieran un stent. Rosie O'Donnell tuvo un ataque al corazón a los 50 años y tras ponerle un stent, cambió a una dieta basada en plantas. Perdió 4 kg en 9 días.
Robin Williams fue operado del corazón y se convirtió en un 'vegano crudo'. Esto significa que él se alimenta de plantas crudas. Tobey Maguire (el hombre araña en el cine) es vegetariano (se describe como 'libre de productos cárnicos' desde hace una década). El vídeo que lo invitamos a ver incluye más ciencia sobre cómo la dieta a base de plantas lo convertirá en una persona más delgada, elegante, bien presentada y dulce.
Los veganos están en peligro de estar bajos en ciertos nutrientes. El 80% de los estadounidenses tienen deficiencia en la hormona del sol, la vitamina D. El Moores Cancer Center propone que el cáncer es una deficiencia de vitamina D. Véase mi artículo '¿Cuánta vitamina D necesita Usted al día?'. Algunos veganos no toman suplementos de vitamina B-12 y están bien, pero muchos estadounidenses con dieta SAD no la consumen lo suficiente, así que conviene que aprendamos más sobre esto. La necesidad es minúscula: 1 mg cada 160 días. Esto significa que 300 mg de vitamina B-12 es todo lo que usted necesita para vivir 100 años. Mi madre comía mucha carne, incluso hígados de pollo, y aun así necesitaba inyecciones de vitamina B-12 (ella fumaba).
La gente usualmente obtiene ácidos grasos esenciales omega-3 del pescado, por lo que el vegano necesita ingerirlos en las semillas de linaza o de la chía (Salvia hispanica). La falta de omega-3 o vitamina B-12 puede causar depresión o muerte prematura. Si tuviera que elegir, ¿cuál preferiría? La spirulina y las algas verdiazules del lago Klammoth contienen tanto ácidos grasos omega-3 como vitamina B-12. Los peces obtienen sus omega-3 al comer algas.
La mayoría de los estadounidenses, incluyendo los veganos, consumen demasiadas proteínas. El exceso de proteínas no se puede almacenar y se divide en toxinas que están causando problemas de salud a los estadounidenses. En los cursos de reanimación cardiopulmonar (RCP), se enseñaba qué hacer para que la gente no se tragara la lengua. Ahora dicen que lo de tragarse la lengua es un mito. La deficiencia de proteínas también es un mito, utilizado para vender carne y productos lácteos. ¡Funcionó! No hay carencia de proteínas en los EE.UU. (nunca la hubo), pero sí un montón de obesidad, diabetes, cáncer, ataques al corazón y derrames cerebrales.
El que habla en el video, no solo tiene una gran convicción sobre lo que está diciendo, sino que, lo más importante cuenta con datos que sustentan en forma contundente lo que afirma.