559 palabras
Jueves 20 de septiembre de 2012
El Alcalde Renán Barrera Concha encabezó la reanudación del programa de Becas del Ayuntamiento de Mérida, con la transferencia administrativa de los fondos que corresponden a 2,320 apoyos para alumnos de primaria, secundaria y niveles medio superior y superior.
Durante una visita a la Dirección de Desarrollo Social, Renán Barrera inició el proceso de transferencia administrativa de los fondos que se entregarán a becarios de ese programa. El dinero se transferirá a las cuentas de los beneficiarios a partir de la próxima semana.
Antes de reactivar el programa, el Primer Regidor recorrió las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Social acompañado de su titular, Salvador Vitelli Macías, para conocer el estado de las mismas y saludar a los trabajadores.
Vitelli Macías comentó que con esta transferencia se cubrirán los fondos para becas comprometidos en la convocatoria del bimestre mayo-junio, que se debieron abonar desde junio pasado, pero que la anterior administración no lo hizo por lo que dejó en difícil situación a más de dos mil familias que esperaban esos fondos para la compra de útiles escolares del actual ciclo.
El funcionario subrayó que de acuerdo con instrucciones de Renán Barrera, no se quitó a ninguna de las personas que se habían apuntado para esa convocatoria.
El Concejal precisó que el monto total que se regularizará es de $1.270,000, de las cuales 218 son de nivel medio; las restantes 2,102 son de primaria y secundaria.
Cabe recordar que hay dos tipos de becas, uno corresponde al nivel básico (primaria y secundaria), a las que se destinan $500 bimestrales, y el otro, de nivel medio superior (bachillerato) y nivel superior (licenciatura), a los que corresponden $1,000 en el mismo período.
El alcalde dio el “click” para la transferencia administrativa desde un equipo de cómputo de Servicios Sociales. La base de datos incluye nombres, números de cuenta e importe destinado a cada beneficiario.
Se informó que Desarrollo Social recibió numerosas peticiones de los becarios para que les depositen los recursos, pero no lo hizo la anterior administración argumentando falta de recursos económicos.
Incluso, autoridades salientes manifestaron en algunos medios de comunicación que el compromiso de pago era un hecho, pero que ya le correspondería a la actual administración realizarlo; sin embargo, no dejaron el fondo correspondiente en las arcas municipales.
Renán Barrera hizo las gestiones correspondientes para entregar ese apoyo, que se hará efectivo en el transcurso de la próxima semana.
Las becas se dan con recursos propios del Ayuntamiento en cinco pagos bimestrales (excluye el bimestre de julio y agosto por vacaciones) y se otorga por dos ciclos escolares.
Para mayores informes sobre el pago pendiente de las becas, los beneficiarios afectados pueden acudir al Departamento de Apoyos Educativos de la Dirección de Desarrollo Social, ubicado en la calle 64 número 547 entre 67 y 69, centro o llamar al 924-6962 extensión 81772, de lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm