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WASHINGTON D.C., 19 de septiembre.- El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, fue el gran perdedor en la lucha política sobre la reacción de Washington a los ataques de la semana pasada contra sus misiones diplomáticas en Libia y Egipto, según un sondeo de Reuters/Ipsos divulgado el martes.
Cuatro de cada 10 votantes estadounidenses se sintieron menos cercanos a Romney después de escuchar sus críticas al manejo del presidente Barack Obama de los ataques en los que murió el embajador del país en Libia.
Sólo un 26 por ciento de los votantes registrados consultados tuvo una peor opinión de Obama después de oír los comentarios demócratas sobre la violencia en Oriente Medio, mostró el sondeo.
"Romney probablemente no hizo nada por fortalecer sus antecedentes en política exterior en este tema en particular", dijo la encuestadora de Ipsos Julia Clark, pero destacó que la política exterior suele estar en la parte baja de las listas de los temas más importantes para los votantes estadounidenses.
Romney recibió fuertes críticas por emitir un comunicado que acusaba a Obama de compadecerse de los islamistas que realizaron ataques contra las misiones diplomáticas de Estados Unidos en Egipto y Libia.
Por su parte, Obama prometió trabajar con el Gobierno de Libia para llevar ante la justicia a los responsables de la muerte del embajador y otros tres estadounidenses.
El sondeo mostró que un 37 por ciento de los votantes tuvo una mejor impresión de Obama tras escuchar sus comentarios, frente a un 29 por ciento que favoreció a Romney luego de oír su comunicado.
El error de la semana pasada dio inicio a un duro período para Romney, quien luchó por estabilizar su tambaleante campaña después de que un video grabado en secreto lo mostró menospreciando a los partidarios de Obama, lo que planteó preguntas sobre su capacidad para remontar los sondeos y ganar la elección del 6 de noviembre.
El sondeo consultó a 792 votantes registrados.
La precisión de los sondeos por internet de Reuters/Ipsos se mide utilizando un intervalo de credibilidad. En este caso, el sondeo tiene un intervalo de credibilidad de más o menos 4.0 puntos porcentuales para todos los consultados.(Reuters)