521 palabras
NUEVA YORK, 11 de septiemjbre.- Las heridas del 11 de septiembre de 2001 se hacen más grandes.
Hoy, la ciudad de Nueva York vivirá un nuevo aniversario de los atentados terroristas que causaron la caída de las Torres Gemelas con saldo oficial de dos mil 983 muertos, que en esta ocasión estarán marcados por la espinosa cuestión de la asistencia sanitaria a los trabajadores que realizaron la limpieza y desescombro de las Torres Gemelas.
Si bien Estados Unidos ya dio muerte al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, acusado de ser el autor intelectual del magnicidio, el Gobierno de Washington paga cara la factura por los sobrevivientes que reciben atención médica y por los trabajadores que levantaron la Zona Cero.
El humo de los escombros y los cadáveres. (Foto Flickr)
Ayer se notó un incremento del despliegue de cuerpos de seguridad en algunas zonas clave de Nueva York, como edificios oficiales importantes o estaciones de transporte público. También hubo algunos actos particulares de conmemoración.
Las autoridades federales anunciaron que el cáncer será considerado oficialmente una de las enfermedades relacionadas con el S-11, por lo que las personas que trabajaron en la Zona Cero y contrajeron o desarrollen hasta unas cincuenta variedades de la enfermedad recibirán fondos oficiales para la cobertura médica.»»»
La decisión del doctor John Howard, director del Instituto Nacional para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, supone un viejo reconocimiento para muchos enfermos —miembros de servicios de emergencia, trabajadores de la construcción y habitantes de la zona más próxima— convencidos de que contrajeron cáncer respirando polvo impregnado de toxinas tras el derrumbamiento de las torres.
“Añadir estos tipos de cáncer respaldará algo que ya sabemos que es cierto: que nuestros héroes están enfermos, y algunos mueren de cáncer contraído al respirar las toxinas de la Zona Cero”, dijo la senadora federal por el estado de Nueva York, Kirsten Gillibrand.
Sin embargo, incluir a más gente que sufre problemas de salud relacionadas con las partículas respiradas tras la caída de las torres reducirá las compensaciones, ya que habrá más personas para beneficiarse de una partida por cuatro mil 300 millones de dólares.
En la ceremonia de hoy se da lectura de los nombres de las dos mil 983 víctimas de los ataques contra el World Trade Center en Nueva York, contra la sede del Pentágono junto a Washington y el avión secuestrado por terroristas que se estrelló en Pensilvania cuando se dirigía hacia la capital, así como de los seis muertos del atentado de 1993 contra las Torres Gemelas.
La cifra 4 millones han visitado el parque del recuerdo, inaugurado hace un año.