884 palabras
Enrique Pérez Polanco, quien dijo ser integrante del movimiento #YoSoy132 y partidario de Andrés Manuel López Obrador, indicó que diversas organizaciones civiles se están coordinando e interactuando con la ciudadanía, a efecto de poner en marcha diversas medidas de resistencia civil pacífica, que se traduzcan en la dimisión de Enrique Peña Nieto de la primera magistratura del país.
Activistas prolopezobradoristas han hecho un plantón en el Parque de la Madre para protestar contra Peña Nieto
Pérez Polanco admitió que siendo sinceros, es punto menos que imposible impedir que el hoy presidente electo y quien fuera abanderado de la coalición PRI-Verde rinda protesta como presidente constitucional, toda vez que merced a las reformas constitucionales, el presidente electo puede protestar el cargo hasta en el baño, pero confía en que en virtud de los efectos consecuencia de las diversas medidas de resistencia civil que se planean llevar a la práctica, la vida institucional del país se vea estrangulada y el priista se vea en la forzosa necesidad de dimitir al cargo.»»»
Añadió que para este efecto, es que se han coordinado diversas organizaciones de todo tipo: estudiantiles, obreras (entre las que destacó a diversos sindicatos), campesinas, como la gente de Atenco, la gente de Cherán, asociaciones civiles, integrantes de diversos partidos políticos (de toda tendencia según dijo) y ciudadanos en lo personal.
Comentó que en diversos estados del país, están haciendo plantones análogos al de aquí de Mérida, donde dan a conocer a la ciudadanía diversas pruebas del fraude electoral que se consideran se gestó en la elección presidencial, circunstancia que invariablemente dijo, les genera muestras de apoyo.
En el sitio del plantón hay un tendedero con información periodística respecto del fraude en la elección presidencial
Entre los estados en los que consignó se han dado este tipo de manifestaciones, se encuentran: Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, donde la respuesta de la gente, ha sido acorde a las circunstancias propias de cada región y entidad.
Consideró que en Yucatán la respuesta ha sido buena cualitativamente, pues hay gente comprometida que se acerca a externarles su apoyo, pero cuantitativamente ha sido escasa, toda vez que Yucatán es un estado conservador y la clase media se niega a abandonar su zona de confort, en la que siente comodidad y se considera a salvo de los sacudones originados por movimientos políticos, pero dijo que confía en que esto cambie.
Mencionó que proximamente realizarán asambleas para poner en práctica medidas contra Soriana, una de las empresas que consideran directamente implicadas en el fraude y que estas medidas, seguramente serán bloqueos.
Agregó que las medidas en contra de Soriana han dado tan buenos resultados que la empresa ha resentido un fuerte quebranto en sus finanzas, situación que la ha llevado a tener que retirarse de la Bolsa Mexicana de Valores.
En el improvisado campamento, se encuentran tendidas mantas con diversas consignas
Comentó que en caso de que la empresa quebrara, tienen alternativas para los trabajadores, aunque no mencionó cuales, si bien indicó que probablemente la situación derivara en que la empresa se tornara en una cooperativa en poder de los trabajadores, como en otros casos ha sucedido anteriormente.
Mencionó que si bien ha existido en nuestro estado cierta represión como la suscitada contra Gustavo Herrera y William Duarte durante el más reciente informe de Ivonne Ortega Pacheco, en su caso personal esto no ha acontecido, quizá debido a que es pública y notoriamente conocido el apoyo a su causa de diversas entidades nacionales e internacionales.
Destacó que su movimiento no recibe financiamiento de López Obrador ni del PRD y que tampoco pretenden imponer en la presidencia al político tabasqueño, sino que pretenden limpiar la elección y lograr que se respete la voluntad popular.
En el improvisado campamento también hay bocinas para que los activistas intenten atraer la atención de la gente
Finalizó indicando que para este efecto, realizarán diversas medidas como asambleas, volanteos y eventos de corte tanto político como cultural, en busca de despertar la conciencia ciudadana de los habitantes del estado.
En el improvisado campamento instalado en el parque de la madre, hay además de bocinas y un par de casas de campaña, hay instaladas mantas con diversas consignas y un tendedero con recorte periodísticos respecto del fraude realizado en la elección presidencial