890 palabras
A pesar de la importancia que debería tener la salud de los meridanos para el Ayuntamiento de Mérida, 60% de los 32 módulos municipales se encuentra en pésimas condiciones, dio a conocer el alcalde Renán Barrera Concha.
Durante un recorrido que realizó en el módulo médico de la colonia Melitón Salazar, el presidente municipal constató las carencias en las que funcionan, desde la administración anterior, los módulos de salud.
Falta de medicamentos, de equipo de rehabilitación, hasta de cortinas para que los médicos puedan obscultar con privacidad a sus pacientes.
En el área de enfermería lo único que se tiene a la mano es isodine y una botella de agua oxigenada.
—Parece que en este módulo solo se permite tener heridas, ya que es lo único que se puede atender. No hay para nada más, comentó el director de Desarrollo Social, Salvador Vitelli Macías.
Sin medicamentos, ni materiales de curación encontró el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha los estantes de enfermería y otras áreas médicas del Módulo de Salud de la Melitón Salazar.
Siguiendo con el recorrido, ambos funcionarios municipales llegaron hasta el patio del módulo donde la maleza ha cubierto por completo el área de juegos infantiles.
La sala de rehabilitación tiene dos camastros, un frigobar que no funciona en el que debería haber compresas para aplicar tratamientos. Tampoco hay parafina para dar terapias.
Gloria Medina, vecina de la colonia y usuaria del módulo informó al alcalde que debido a la falta de una máquina que genera pequeños choques electricos, que debería utilizar para la reactivación de un brazo que se rompió, ha sido enviada al módulo de la colonia Renacimiento.
—Tengo que tomar dos camiones y salir con una hora y media de anticipación para llegar a mis terapias. Estoy recuperandome del cáncer que padecí y la verdad me cuesta mucho trabajo hacer ese viaje.
El área de juego del Módulo de Salud de la Melitón Salazar está en el olvido total.
Al respecto, el alcalde pidió a una de sus colaboradoras que se encargará de llevar a la Sra. Medina a su terapia. Además, se comprometió a tener el módulo bien equipado a la mayor brevedad posible.
Durante su recorrido, el alcalde fue abordado por la Dra. Lucrecia Dzul Maas, encargada del módulo, quien señaló que debido a las carencias de medicamentos y equipo 50% de los pacientes ya no acude a ese módulo.
—Antes, teníamos pacientes hipertensos y hasta un club para diabéticos, ahora ya no existe nada de eso.
Realmente, todo esto sucedió por la falta de apoyo del Ayuntamiento.
Agregó que la situación es tan precaria que el Ayuntamiento anterior ni siquiera les dio cortinas para obscultar a los pacientes, por lo que tienen que poner lo que tengan a la mano para darle mayor privacidad al chequeo de las personas, como por ejemplo, para la prueba de papanicolau.
El alcalde, acompañado por el director de Desarrollo Social Salvador Vitelli Macías, plática con la Dra. Lucrecia Dzul Maas, quien le informó sobre las carencias del módulo.
De acuerdo con la Dirección Desarrollo Social, los 32 módulos de salud del Ayuntamiento ofrecen al mes 8,659 consultas. Cada centro genera 271 consultas mensuales. El módulo de la Melitón Salazar es considerado como uno de los lugares que más pacientes atienden, después del de San Antonio Xluch.
Entrevistado al respecto, Barrera Concha dijo que la salud de los meridanos, al igual que los servicios públicos de la ciudad, es prioritaria, por lo que hará todo lo posible para que en el transcurso de septiembre estén funcionando.
—Es una lástima ver que este módulo que visite estando en campaña sigue en pésimas condiciones. Aunque no tenemos un diagnóstico concluido se puede apreciar que el módulo tiene 75% de carencias.
Finalmente, dijo que su prioridad será la salud de los meridanos, por lo que trabajará para que los módulos vuelvan a prestar un verdadero servicio para la gente que más los necesita. L.I.