619 palabras
Ante el difícil escenario de la producción de alimentos a nivel internacional, el gobierno federal mantiene el abasto de los productos de la canasta básica, incluido el maíz y la venta de huevo, en toda la República, así como el suministro de leche del Programa de Abasto Social de la Sedesol, con el propósito de proteger a las familias de escasos recursos, principalmente a las que viven en zonas de alta marginación.
El titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, aseguró que con 25 mil tiendas del Programa de Abasto Rural se llega a 23 mil comunidades rurales para garantizar los insumos básicos, a precios preferenciales con relación al mercado, con ahorros que van del 16 al 20 por ciento para el consumidor.
Si tomamos los productos de marca propia, como la leche, la harina de maíz y la sopa, el ahorro se va incluso hasta 22 por ciento con respecto al mercado; se trata de algo bien importante porque cuidamos el poder de compra de los mexicanos y de esta manera, enfrentamos con éxito el incremento en el precio de los alimentos, señaló el funcionario federal.
Heriberto Félix Guerra informó que el precio del maíz se mantiene en 5 pesos el kilogramo, la harina de maíz Mi Masa en 8 pesos y la pasta Mi Sopa en 3 pesos.»»»
Referente a la venta de huevo, dijo que este producto ya se distribuye en 29.75 pesos en mil 300 tiendas de Diconsa, las de mayor flujo y diariamente se irá avanzando en más municipios y tiendas, para evitar la especulación en el precio.
Anunció que la Leche Liconsa se mantendrá en 4.50 el litro, lo que representará en el presente año un ahorro por 8 mil 300 millones de pesos para los 6 millones de personas beneficiarias del Programa de Abasto Social de Leche, a cargo de la Sedesol.
Si se compara con el precio promedio de las marcas comerciales (12 pesos con 50 centavos), la leche que distribuye Liconsa, genera un ahorro de 8 pesos por litro, lo que significa un apoyo aproximado de 2 mil 750 pesos anuales para cada familia atendida por la paraestatal en todo el territorio nacional.
Con el Programa de Abasto Rural Diconsa y el Programa de Abasto Social de Leche, la Sedesol trabaja para llevar abasto y los nutrimentos necesarios para una sana alimentación de las personas que viven en comunidades vulnerables.
El Programa de Abasto Rural Diconsa cuenta con más de 25 mil 468 tiendas, además de 167 tiendas móviles, que hacen más efectiva la distribución de productos de primera necesidad, como: harina de maíz Mi Masa, pasta Mi Sopa, chocolate en polvo, lentejas, aceite, sardina, atún, mermelada, granos, jabón de pasta y productos de limpieza, entre otros.
En las tiendas rurales se entregan, además, los apoyos directos de los programas Oportunidades y de Apoyo Alimentario y se pagan los recibos de consumo de energía eléctrica.
Referente al Programa de Abasto Social de Leche, éste se orienta a las mujeres, quienes cuentan con la Tarjeta de Dotación de Leche Liconsa y pueden adquirir el producto en alrededor de 10 mil lecherías ubicadas en todo el territorio nacional.
Cabe mencionar que las personas responsables de la operación de estos puntos de venta son en su mayoría de sexo femenino.
Para garantizar la correcta y responsable distribución de la leche Liconsa se cuenta con alrededor de 8 mil comités de beneficiarios, integrados por más de 30 mil voluntarios.