586 palabras
El pianista y director argentino, Andrés Linetzky, editó el álbum Diáspora en Buenos Aires, que recopila registros de música klezmer, atravesados por el linaje sonoro judío de Europa Oriental y ejecutados por su propia orquesta familiar.
Andres Linetzky
Al frente de la Linetzky Family, el pianista recuperó registros caseros de la tradición musical que desde Rusia trajo a Argentina su abuelo José, en 1929; y los mezcló con grabaciones actuales para conseguir un sonido vigoroso que captura la atmósfera de décadas de encuentros musicales domésticos.
La idea fue recuperar el ambiente de una reunión de sábado al mediodía. Por eso usamos grabaciones viejas, guardadas por razones sentimentales, y las juntamos con otras que, si bien se hicieron con elementos profesionales, se registraron en el comedor de la casa de mi mamá, relató Linetzky.
El pianista presentará el disco a inicios de septiembre en el Scholem Aleijem con la orquesta que también integran Leonardo (flauta), Bruno (clarinete), Guillermo (percusión), Lucila (voz) y Matías (trompeta, guitarra).
Cuando tenía ocho años y ya estudiaba música, mi abuelo me enseñó algunos acordes para que lo acompañara con una melodía que resultó ser La Cumparsita. Fue el inicio de una relación que se prolongó por más de treinta años y que ahora tiene reflejo en este disco, expresó Linetzky.
A medida que fueron pasando los años se sumaron a ese dúo cada uno de mis hermanos e incluso mi padre, quien había dejado de tocar la flauta profesionalmente, agregó.
Las grabaciones caseras de esos encuentros interesaron al prestigioso sello alemán Winter & Winter (edita a Uri Caine, Paul Motian, Arditti String Quartet, John McLaughin, entre otros) y que también incluye en su catálogo al proyecto Vale Tango del propio Linetzky.
Diáspora en Buenos Aires, por las características del sello editor y el sentido universal del género que comprende, fue distribuido en los principales países del mundo. En Argentina sólo se consigue en la disquería especializada Zivals.
Stefan Winter (presidente de la compañía) me pidió que le mande alguna grabación familiar. Su sorpresa fue notable y entonces me pidió que recopilara todo el material y lo grabásemos con la orquesta, dijo.
En el álbum el pianista interpretó géneros que se engloban dentro de la música klezmer, con influencia del folklore de los países de Europa Oriental.
Es música regional, en muchos casos anónima y con una enorme diversidad rítmica que permite trazar un paralelo con el folklore argentino, aseguró.
Al mismo tiempo que presenta Diáspora en Buenos Aires, Linetzky continúa su trabajo como director, arreglador y pianista de la Orquesta Típica de Ariel Ardit y se prepara para lanzar a fin de año un nuevo álbum con Vale Tango.
El disco se grabó el año pasado en Burdeos y es, por primera vez, un álbum enteramente conformado por composiciones propias, adelantó el líder del sexteto que desde 1999 busca nuevas texturas para el tango contemporáneo.