340 palabras
En la presente administración, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), trabaja en acciones integrales de apoyo a seis millones de adultos mayores, mediante descuentos en servicios, generación de empleos, atención médica, asesorías jurídicas gratuitas y promoción de una cultura del envejecimiento activo, entre otros.
De 2007 a la fecha, con la tarjeta Inapam los adultos mayores han obtenido descuentos en más de 15 mil establecimiento comerciales y de servicios en el país, que van de 10 a un 50 por ciento, ya sea en viajes en autobuses foráneos, boletos de avión, medicamentos, hospitales, análisis clínicos, aparatos ortopédicos y auditivos, restaurantes, ropa y calzado.
Además, los portadores de las tarjetas gozan de gratuidad en la Red de Transporte Público del Distrito Federal, museos del INAH y de la UNAM.
Para dar una vida digna a este sector de la población y una mayor independencia económica, el Inapam maneja una bolsa de trabajo permanente, con la cual ha generado más de 40 mil empleos para personas mayores de 60 años.
Entre los trabajos destacan auxiliares administrativos, cuidadores, servicios en call center, administradores, edecanes y recepcionistas en eventos, cajeros en estacionamientos y empacadores, por mencionar algunos.
Asimismo se han integrado más de seis mil clubes de adultos mayores, espacios comunitarios para la convivencia, esparcimiento y terapia psicológica y educativa.
En estos clubes se imparten talleres de cultura, artes y oficios, así como de salud preventiva y capacitación para el trabajo. Este último rubro ha involucrado a 1.3 millones de personas en el país, quienes encuentran en estos espacios una ventana de oportunidad para su reinserción en el mercado laboral.
Los beneficiarios también reciben servicios médicos de consulta externa, para detectar y atender con oportunidad enfermedades crónico-degenerativas.