573 palabras
La Fundación Produce Yucatán realizó un curso al que asistieron unas 200 personas, que incluyó un llamado de su presidente, Pedro Cabrera Quijano, a los productores para recuperar el ánimo y confiar en mejores tiempos para el campo yucateco.
Pedro Cabrera en el ITA de Conkal, con su director y el Dr. Benjamín Ortiz de la Rosa
El curso, que no tuvo costo alguno para los participantes, se efectuó en las instalaciones del Instituto Tecnológico Agropecuario (ITA) de Conkal, institución que participó en la organización junto con la Fundación Produce.
Lo impartieron los doctores cubanos Omar Martínez Zubiaur y Emilio Castilllo, investigadores del Instituto de Ciencia Animal de La Habana, Cuba. La estancia y participación de los visitantes fue posible con el apoyo del gobierno del Estado de Campeche. La actividad fue de un solo día de duración, a partir de las 8 de la mañana y tuvo como objetivo exponer los beneficios de cuatro variedades de pastos mejorados que en los recientes dos años de estiaje demostraron que son una alternativa contra la sequía en la ganadería local y regional.
Los visitantes son autores de las primeras investigaciones sobre la forma de blindar los hatos ganaderos de los embates de la sequía.
Hubo dos discursos en la ceremonia de apertura. Primero, Leticia Téllez Sánchez, subdirectora académica del ITA y representante del director, Pedro Haro Ramírez, dio la bienvenida y habló de la disposición de ese instituto a trabajar en los proyectos que beneficien a la producción agropecuaria.
Después, Pedro Cabrera, presidente de la fundación, abordó los objetivos del evento y sus alcances. También se refirió, entre otras cosas, a la importancia de la transferencia de tecnología en el campo y al papel de la Fundación Produce en la consolidación de proyectos de éxito.
Cabrera Quijano recalcó la importancia de las transferencia de tecnologías en los pastos mejorados como una alternativa de alimentación en época de sequía al ganado bovino, ovino y porcícola de Yucatán.
Es uno de los proyectos de éxito en la transferencia de tecnología, apuntó. Lo han adoptado estudiantes y productores porque ha mostrado que es eficiente y de bajo costo.
Al hablar de los avances del proyecto, Cabrera Quijano explicó que ha llegado al 70 por ciento de los ranchos, a los que entregó más de 2,000 toneladas de semilla en tres años, de manera gratuita en su mayor parte.
No sólo nos han pedido semillas en Yucatán, sino de otras partes del país, añadió. Es un proyecto que rebasó las fronteras del estado.
El proyecto llegó de Cuba y la Fundación Produce lo validó al constatar que era factible. En coordinación con el ITA de Conkal lo transferimos a los productores de Yucatán, con la capacitación y la semilla, destacó.
En la presentación del curso estuvieron también, entre otros, Benjamín Ortiz de la Rosa y José María Echeverría Urcelay, investigadores del ITA.