320 palabras
Mérida, Yucatán, 31 de enero de 2012.- La inestabilidad generada por una vaguada que ayer jueves ingresó a la Península de Yucatán favoreció lluvias y tormentas eléctricas fuertes, especialmente en el oriente de la región, indicó Froilán Torres Herrera, Director del OCPY de la Conagua.
El funcionario federal indico que este fenómeno meteorológico seguirá generando lluvias importantes este viernes, mismas que alcanzarían acumulados de entre 5mm y 20mm, a lo que se aunará el ingreso de aire húmedo del Caribe y Océano Pacífico.
Este sistema de vaguada provocó este jueves, en distintos puntos de la ciudad de Mérida, rachas de viento de hasta 60 km/hr del este sureste, de acuerdo con el Observatorio Meteorológico de Mérida, y se espera que se mueva hacia el sur del Golfo de México este viernes.
Por lo pronto, la vaguada generó ayer jueves lluvias en prácticamente toda la entidad, obteniéndose los siguientes registros: Cantamayec 23mm, Valladolid 14mm, Progreso 13.4mm, Felipe Carrillo Puerto (Quintana Roo) 11.2mm, Cancún 6.6mm, Muna 6.4mm y Celestún 5.8mm.
En cuanto a las condiciones para este día, la vaguada y el ingreso de humedad seguirá provocando algunas lluvias, especialmente vespertinas, por lo que Torres Herrera recomendó a la población tomar sus precauciones por efectos de tormenta eléctrica y precipitaciones muy fuertes, que podrían generar prejuicios a las actividades cotidianas de la población.
En cuanto a los sistemas tropicales Leslie y Kirk, en el Océano Atlántico, por el momento no representan riesgo para el país por la ubicación actual y trayectoria de ambos. Sin embargo, se les mantiene bajo vigilancia. Boletín de Conagia Yucatán.