Altos niveles de pasivos y falta de liquidez para atender las necesidades más urgentes de la población, entre lo señalado
Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2012.- Ciudadanos integrantes de la Comisión de Transición del equipo de trabajo del alcalde electo de Mérida Renán Barrera Concha presentaron esta tarde un informe previo de las actividades de vigilancia e inspección realizadas en cada una de las unidades administrativas del Ayuntamiento de Mérida.
Pablo Loría, David Sosa Solís, Gina Villagomez Valdéz, Patricia Mac Carthy Caballero, Rodolfo Martínez Septién y José Zamora García presentaron el informe en representación de los 42 ciudadanos integrantes de la comisión dividida en cuatro subcomisiones de trabajo de acuerdo a las áreas de las dependencias municipales.
En su turno Pablo Loría informó que en dos semanas se presentará el informe completo de las acciones de la comisión, cuyo principal objetivo es aportar comentarios y sugerencias para la autoridad municipal entrante "sobre todo para que la administración entrante no cometa los mismo errores o bien, fortalezca las acciones exitosas".
Coincidieron en advertir que "es urgente hacer un análisis a fondo de las irregularidades para deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones que por derecho correspondan. No nos equivoquemos de palabras, no hablamos de cacería de brujas, sí de aplicación de justicia".
En su turno, Villagomez Valdéz evidenció el caso del Refugio Temporal de Mujeres y exigió que "las autoridades salientes dejen dinero para auxiliar a las mujeres internas". En ese momento presentó ante los medios de comunicación una carta firmada por las 17 mujeres internas en la que solicitan medicamentos y gasolina para sus hijos y en ese sentido, advirtió que con esto la autoridad actual ejerce "violencia institucionalizada".
Como parte del informe, los ciudadanos advirtieron también otros puntos que a continuación se enlistan:
- Apreciamos una total ausencia de planeación.
- Observamos en algunas direcciones un deficiente conocimiento técnico en algunas áreas.
- Nos encontramos con un parque vehicular en pésimo estado, más del 50% está fuera de circulación o en taller.
- Los funcionarios que atendieron las diligencias en representación de las autoridades salientes fueron opacas en áreas relevantes en lo que a la revelación de información se refiere, principalmente en el monto de la deuda de las diversas direcciones, incluida la Tesorería. Se recomienda focalizar sus esfuerzos en conocer y validar las deudas del Ayuntamiento de Mérida.
- En varios casos se afirmó no conocer el presupuesto de la Dirección en cuestión, o bien el porcentaje ejercido. Se tuvieron indicios en donde así fue revelado de que ya se ejerció una mayor parte del presupuesto anual en los 8 meses transcurridos. Se recomienda revisar los presupuestos anuales y la proporción ya ejercida. Se sugiere prestar especial atención en la manera como se llevó a cabo la presupuestación, fondeo y pago del concierto de Shakira.
- Se recomienda llevar a cabo una auditoría a los sistemas de cómputo claves para validar la integridad de los mismos.
- Se recomienda revisar los contratos más significativos de proyectos que fueron asignados por invitación, así como las licitaciones relevantes.
- Dadas las limitaciones implícitas en el proceso jurídico de Transición, se recomienda incluir a ciudadanos en las fases siguientes de verificación de información, ya sea a los mismos que han participado en estas comisiones y/o invitar a nuevos ciudadanos que puedan fungir como testigos del estado en que la nueva administración recibe al Ayuntamiento de Mérida.
Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.