667 palabras
Jueves 30 de agosto.- Un telescopio espacial ha añadido a su lista de hallazgos espectaculares el descubrimiento de millones de agujeros supermasivos negros y galaxias 'extremas' abrasadoras.
Los hallazgos del Explorador de Amplio Espectro Infrarrojo (Wide-Field Infrared Survey Explorer o WISE) yacían tras el polvo cósmico.
Pero WISE puede ver en longitudes de onda correlacionadas con el calor, descubriendo algunos de los objetos más brillantes en el Universo.
El 'botín cósmico' ayudará a los astrónomos a investigar cómo se forman las galaxias y agujeros negros.
WISE ha dado con una gran cantidad de nuevos agujeros negros supermasivos y galaxias extremas conocidas como ‘hot Dogs’.
Se sabe que las galaxias más grandes albergan agujeros negros en sus centros, alimentándose de gas cercano, polvo y estrellas, y emitiendo bastante energía para detener la formación de estas últimas.
Cómo se desarrollan juntos galaxias y agujeros negros ha sido un misterio, y los datos de WISE ya han dado algunas sorpresas.
WISE ofrece a los astrónomos una visión única sobre el cosmos, mirando las longitudes de onda de luz mucho más allá de aquellas que podemos ver, proporcionando información de otra forma fuera de nuestro alcance.
Entre sus otros descubrimientos, en 2011, WISE ubicó un asteroide "troyano" en la órbita de la Tierra.
Pero con los últimos resultados, WISE se ha revelado como un cazador de agujeros negros sin par.
"Ya arrinconamos a los agujeros negros", dijo Daniel Stern, del Laboratorio de Propulsión de la NASA (JPL), autor principal de uno de los tres estudios presentados el miércoles.
Los agujeros negros son regiones del espacio donde la gravedad es tan fuerte que ni la luz puede escapar.
El Doctor Stern y sus colegas usaron el Telescopio Espectroscópico Nuclear (Nustar) para examinar los rayos X que salen de los agujeros negros situados por WISE, y presentaron sus conclusiones en un artículo en el Astrophysical Journal.
"WISE los encuentra en todo el espacio exterior y Nustar nos da una mirada completamente nueva de su luz de rayos X de gran energía y nos puede permitir aprender qué los hace funcionar", dijo.
Los otros dos estudios presentados -uno ya publicado en el Astrophysical Journal y el otro aún por aparecer- se enfocan en las galaxias sumamente calientes y brillantes que hasta ahora han permanecido ocultas por el polvo cósmico: galaxias calientes oscurecidas por polvo o hot-Dogs (hot dust-obscured galaxies).
Hay hasta ahora aproximadamente 1000 candidatas a galaxias, algunas de las cuales pueden eclipsar a nuestro Sol por un factor de 100 billones.
"Estas polvorientas y cataclísmicas galaxias en formación son tan raras que WISE tuvo que escanear todo el espacio a su alcance para encontrarlas", afirmó Peter Eisenhardt, del JPL, principal autor del estudio que describe el hallazgo de la primera hot-Dog.
"También encontramos evidencia de que estas galaxias récord pueden haber formado sus agujeros negros antes que la mayor parte de sus estrellas. 'Los huevos pueden ser anteriores a los pollos.'"
Los datos de la misión WISE son hechos públicos para que todos los científicos puedan realizar sus propias investigaciones; entonces pronto tendremos una riqueza de estudios de los rincones extremos del Universo. (BBC News)