1113 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto.- Los dos estadounidenses que resultaron heridos tras la balacera del viernes 24 de agosto en la carretera México-Cuernavaca, a la altura de Tres Marías, en el estado de Morelos, ya salieron del país, sin acreditar su personalidad diplomática y sin declarar en torno a los acontecimientos violentos, ya que en ningún momento se les practicó la prueba de rodizonato de sodio para establecer si dispararon algún arma. Sólo presentaron visa de su visita reciente a Afganistán, denunció la defensa de los 12 policías arraigados.
Ayer, la defensa de los agentes pidió al Ministerio Público Federal que lleva el caso cite a comparecer a los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) que acudieron primero al auxilio, a fin de que expliquen los motivos por los que recogieron casquillos percutidos de armas de fuego que se utilizaron en la balacera, toda vez que se alteró la escena de los acontecimientos, cuando esa labor de investigación, es exclusiva del Ministerio Público y de los peritos.
El presidente Felipe Calderón saluda al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, durante el acto inaugural del foro “Sumemos Causas, Ciudadanos + Policías”, este martes en el Museo Nacional de Antropología. (EL UNIVERSAL)
La Secretaría de Marina desmintió categóricamente que el capitán de la Armada de México, Fabián Molino Yera, manejaba el vehículo en el que el viernes pasado fueron baleados dos ciudadanos norteamericanos, toda vez que el capitán tenía la función de enlace y traductor, por lo que requería operar equipos de comunicación.
Mediante un comunicado, la Semar informó que con base en las propias declaraciones del capitán de la Armada de México respecto al incidente en el que el vehículo de la Embajada de Estados Unidos fue agredido, los ciudadanos norteamericanos iban en calidad de visita de los cursos de adiestramiento que ahí se imparten.
En tanto, reitera que el capitán de la Armada de México no conducía el vehículo diplomático. La unidad fue conducida en todo momento por uno de los ciudadanos norteamericanos.
En el foro “Sumemos Causas, Ciudadanos + Policías”, no estuvo presente el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna (en foto de archivo), a cuya dependencia responde la Policía Federal. La ausencia del Secretario fue notoria no sólo por la temática del foro, sino por la asistencia de otros miembros del Gabinete de Seguridad, como la procuradora Marisela Morales y el titular de Gobernación, Alejandro Poiré.
Indica que durante el ataque, los impactos de arma de fuego lograron romper el blindaje, causando las heridas a los tripulantes norteamericanos, quienes viajaban en la parte delantera del vehículo.
Finaliza diciendo que estas aclaraciones se hacen a fin de contribuir a mantener informada a la opinión pública, toda vez que serán las autoridades competentes las que determinen el resultado de las investigaciones.
En tanto, el reporte de la Policía Federal señala que los elementos de la Policía Federal "presumieron" que la camioneta en la que viajaban dos funcionarios estadounidenses y el capitán de la Marina, Fabián Molino Yera, "podría tratarse de un vehículo que acababa de ser robado", por ello los persiguieron y al no detenerse les dispararon.
Indica que como parte de las maniobras realizadas para dar alcance a los vehículos, los elementos le dispararon a la camioneta con placas diplomáticas, con la finalidad de lograr que detuviera su marcha, lo cual ocurrió al llegar a la carretera federal México-Cuernavaca, cuando uno de los neumáticos explotó; por su parte, los vehículos tipo sedán tomaron una dirección distinta y se desconoce su paradero.
Navales rodean el vehículo donde dos agentes de la CIA fueron baleados, el viernes.
El embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, señaló que el gobierno de su país trabaja con las autoridades mexicanas en las investigaciones del caso de los agentes agredidos en la zona de Tres Marías por elementos de la Policía Federal.
En breves declaraciones, previo al foro nacional " Sumemos Causas, Ciudadanos + Policías" que inauguró el presidente Felipe Calderón, el embajador se limitó a señalar que hay una investigación en curso, donde ambos gobiernos "colaboran" para esclarecer los hechos en los que policías federales dispararon sus armas de fuego en contra de la camioneta blindada en que viajaban dos agentes y un capitán de la Secretaría de Marina, que resultaron heridos.
"Hay muchos esfuerzos por las autoridades de ambos países para preparar y utilizar esta investigación y vamos a ver los resultados de esto", dijo el embajador Wayne.
De acuerdo con el diario The New York Times, los elementos de la CIA fueron enviados para reforzar el combate conjunto al crimen organización en México.
Los dos agentes eran parte de un programa de entrenamiento que implicó la participación de la Armada de México.
La idea de que un escuadrón policial atacara un auto de la Embajada podría ser otro golpe a la confianza y el desarrollo de la cooperación entre el personal antinarcóticos estadounidense y sus socios mexicanos.
Así lo dejo entrever Eric Olson, experto del Centro Woodrow Wilson Institute en Washington, quien dijo que el tiroteo sólo podría sembrar dudas sobre la policía, y una falta de comunicación entre los militares y la policía mexicana.
“Esto parece sugerir que no hay una mejor comunicación entre los diversos elementos del gobierno mexicano... una cuestión fundamental es la falta de confianza”, aseveró Olson.(LA JORNADA / TNYT / Organización Editorial Mexicana)